El pasado sábado, la defensora Cecilia Monzón fue asesinada a balazos en Cholula, Puebla, sin que hasta el momento hay detenidos. No obstante, la fiscalía estatal ya tiene imágenes de la agresión.
Georgina Hernández
Cecilia Monzón era abogada, activista y feminista.
Durante su carrera profesional, Cecilia defendió a decenas de mujeres que sufrían violencia de género, sexual o familiar.
Desde muy joven participó en actividades de protección a los animales y beneficencia social, principalmente, de jóvenes y mujeres en situación vulnerable.
Ella sabía que su vida estaba expuesta debido a su profesión y los temas que abordaba. Sin embargo, decidió que el compromiso que tenía con las mujeres era más fuerte.
El pasado sábado 21 de mayo, Cecilia se unió a la lista negra de los casi 100 defensores asesinados en México en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista para IMER Noticias, la maestra Claudia De Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, aseguró que Cecilia denunció al exalcalde de San Pedro Cholula, Luis Arriaga, por violencia de género.
Aunque el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, no tenía información sobre esta solicitud, la presidenta de la Barra Mexicana de Abogados confirmó que la petición la presentó hace dos años.
“La información es verídica de que solicitó las medidas, pero que va a decir quién es responsable de darle esas medidas y no darselas”.
Evitar otro caso de impunidad
A las 8:01 horas del pasado 21 de mayo, Cecilia Monzón todavía utilizó sus redes sociales para saludar a sus más de 16 mil seguidores en Twitter.
Una hora después, dos hombres armados dispararon en su contra, mientras transitaba en el municipio de San Pedro Cholula a bordo de su camioneta. Según los primeros reportes, el ataque fue directo.
La posición de la Barra Mexicana de Abogados pide una indagatoria a fondo con perspectiva de género.
A la par, la maestra Claudia De Buen Unna adelantó que activarán la figura que ellos llaman ‘la defensa de la defensa’ para que un abogado de la Barra investigue y coadyuve en el caso.
“Estamos a través de dos abogados o tres más que van a intervenir como coadyuvante de las investigaciones. No vamos a descansar hasta que se sepa que fue lo que pasó”.
Te recomendamos: