La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que esto no significa que se debe bajar la guardia en el nivel de cuidado y protección.
Redacción IMER Noticias
Por primera vez desde que se instauró el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19, la Ciudad de México pasará a verde, a partir del lunes. Lo anterior debido a que el número de contagios y hospitalizaciones de personas contagiadas se mantiene en descenso.
#EnVivo 🔴📹 Gracias al esfuerzo de todas y todos, la Ciudad pasará a semáforo verde la próxima semana. No bajemos la guardia, sigamos cuidándonos. https://t.co/hH9BAY5FaR
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 4, 2021
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que el paso a semáforo verde no significa que se debe bajar la guardia en el nivel de cuidado y protección.
“Decirle a la ciudadanía que aun cuando entramos a semáforo verde, esto no quiere decir que bajemos la guardia, sobre todo a las personas que no han sido vacunadas con la segunda dosis o que no han pasado los 15 días de su dosis completa”.
¿Qué actividades estarán permitidas?
Con el cambio de semáforo, la capital del país permitirá, con ciertas condiciones, actividades que estuvieron restringidas hasta ahora, informó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Merino.
De esta forma, se podrán retomar las clases presenciales en escuelas, talleres, casas de cultura, casas
comunitarias y guarderías, de forma voluntaria.
Los espacios públicos y parques se abrirán de forma regular: los hoteles podrán operar con un aforo de 60 por ciento, centros comerciales y tiendas departamentales aumentarán el aforo al 50 por ciento y los restaurantes podrán ofrecer servicio hasta medianoche.
Además, a partir del 14 de junio los eventos deportivos al aire libre podrán operar con aforo del 50 por ciento, podrán impartirse clases grupales en gimnasios y los congresos y convenciones estarán permitidos.
Y si las condiciones lo permiten, desde el 24 de junio cines y teatros podrán abrir con un aforo del 50 por ciento.
Los antros y bares no podrán reactivar actividades aún; sin embargo, si la tendencia de contagios se mantiene a la baja, habrá mecanismos que permitan la apertura, de acuerdo con autoridades capitalinas.
Edomex también pasa a semáforo verde
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo informó que a partir de la próxima semana esa entidad también pasará a verde en el semáforo epidemiológico, con lo que será posible retomar algunas actividades.
En un video difundido en sus redes sociales, señaló que esta medida permitirá que los establecimientos que ya han retomado sus actividades podrán aumentar sus aforos y sus horarios.
La próxima semana el Estado de México pasa a semáforo verde. pic.twitter.com/1YuDUnXLB6
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) June 4, 2021
Sin embargo, aclaró que el retorno a las aulas en esa entidad será hasta el 14 de junio, de manera voluntaria.
“El semáforo verde también nos permite preparar el regreso a clases. Ya hemos vacunado a los y las docentes del estado. Continuarán reuniéndose para que con el consenso se pueda iniciar un regreso a clase seguro a partir del 14 de junio”.