El representante de México en la Unesco, Juan José Bremer, destacó que nuestro país desarrolló una estrategia para recuperar piezas arqueológicas en el mundo.
Carolina López Hidalgo
La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Relaciones Exteriores inauguraron en la Ciudad de México la exposición “Un Halo de Esplendor. Rematriación y conservación de los bienes culturales mexicanos”.
La exposición reúne algunas de las 13 mil 435 piezas que el gobierno ha recuperado con la campaña #MiPatrimonioNoSeVende.
El Instituto Matías Romero albergará esta muestra que tiene por objetivo dar a conocer el retorno físico y la reintegración simbólica y cultural de los bienes arqueológicos e históricos.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, destacó la importancia de recuperar las piezas arqueológicas y porqué se llama Rematriación.
“Estas son piezas que vuelven a la Madre Tierra, a su lugar de origen, por eso no se llama ‘repatriación’, se llama ‘ rematriación’.
Gracias por eso, porque los que han logrado esto, en realidad, son ustedes: los embajadores, las embajadoras, los cónsules, las cónsules. Estoy especialmente agradecida con aquellas y aquellos que han hecho un esfuerzo especial por lograr este esfuerzo tan enorme”.
Inaugura @SRE_mx exposición de piezas arqueológicas recuperadas en el exterior
🔗 https://t.co/SEVMfDuhrS pic.twitter.com/e3BMzq2vVK
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 10, 2024
Alicia Bárcena inauguró la exposición en el marco de la 35 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024).
A la par, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, recalcó que nunca se había visto una recuperación tan grande en la historia del país.
“Esta rematriación es histórica. Nunca se había visto una recuperación de nuestro patrimonio de esta magnitud. Y lo importante de estas acciones es que estos testimonios regresen a sus lugares de origen, porque en ellos pueden reconocerse los herederos actuales de estas civilizaciones; es parte de un proceso de redignificación que está viviendo nuestro país”.
En tanto, Juan José Bremer, representante de México ante la Unesco, destacó que nuestro país desarrolló una nueva estrategia que busca cambiar la visión que se tiene de los bienes e inmuebles a través de tres acciones: la entrega voluntaria, los decomisos las autoridades y la cancelación de subastas.
Te recomendamos: