De acuerdo con la Comisión de Fiscalización del INE, la campaña del entonces candidato de Movimiento Ciudadano consiguió 14 millones de pesos de aportaciones privadas.
Adriana Esthela Flores
El origen de la investigación del Instituto Nacional Electoral sobre la campaña del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, tiene fecha y hora: fue una entrevista, a las 6:04 de la tarde, el pasado 12 de abril, en el programa radiofónico “La Grillotina” con el conductor Mario Gámez.
Durante 56 minutos, el entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura habló de sus proyectos de gobierno, de problemas del estado y también se refirió a las dudas sobre el financiamiento de su campaña, pues días antes, medios de comunicación revelaron que la Unidad de Inteligencia Financiera ya investigaba a su familia y preparaba una denuncia penal.
“Ingresos son los que me donó mi mamá, mi hermana, yo y el partido, es mi acumulado y hoy llevo gastado 13, pero yo ya cuantifiqué lo transparente, todo lo que me voy a gastar que asciende a 21, nada más que el medio agarró cuánto va a gastar Samuel no cuánto ha gastado y yo ya aclaré al Norte: no señor no son 21“.
Dos semanas después, el 28 de abril, la Unidad Técnica de Fiscalización admitió una queja que el Partido Verde Ecologista de México, que postulaba en coalición a la candidata morenista Clara Luz Flores, presentó en contra de García Sepúlveda.
En la queja mostró como prueba la entrevista periodística. Además, resaltó que, según las reglas de la autoridad electoral de Nuevo León, la suma total de las aportaciones en dinero de personas físicas o morales a los partidos políticos no deberá exceder de 7 millones 208 mil 634 pesos. El límite por cada persona es de 720 mil 863
pesos.
La investigación sobre las cifras fue echada a andar
Tres familiares de Samuel García hicieron aportaciones a su campaña
El INE detectó que la madre de Samuel García, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, hizo cinco transferencias bancarias por 11 millones 600 mil pesos.
“De la información proporcionada por la autoridad fiscal, se conoció que no presentó declaración anual por los ejercicios 2019 y 2020, no se identificaron CFDI emitidos o recibidos por dicha persona, su actividad fiscal declarada es como socio o accionista y comparte su domicilio fiscal con cuatro personas morales incluyendo a SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, S.A. de C.V. y tres personas físicas incluyendo la del candidato”, indicó la indagatoria.
Su hermana, Silvia Catalina García Sepúlveda, recibió un millón 586 mil 500 pesos de dos empresas -Firma Jurídica y Fiscal Abogados y Firma Contable y Fiscal Contadores Financieros- que luego depositó en las cuentas del CEN.
“Como puede advertirse, no obtuvo ingresos en el ejercicio de 2019 y 2020, asimismo, no presentó declaraciones en dichos ejercicios, sin embargo, recibió depósitos en su cuenta bancaria…Por tanto, las aportaciones al partido Movimiento Ciudadano no pueden concluirse como proveniente de su peculio”
Su hermano, Roberto Miguel García Sepúlveda, transfirió como “militante”, ochocientos cuarenta mil pesos a las cuentas de Movimiento Ciudadano. El dinero provenía de la empresa Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C., sin que existiera una relación económica que justifique las transferencias.
Entre las irregularidades detectadas por el INE, destacan que el hermano de Samuel “no presentó declaración anual por los ejercicios 2019 y 2020, manifestó tener como ocupación el ser estudiante” y por tanto, sus aportaciones “constituyen una triangulación de recursos de ente prohibido a través de interpósita persona”.
Tres empresas participaron en este esquema de triangulación de dinero:
Se trata de Firma Jurídica y Fiscal Abogados (que transfirió recursos a Bertha Alicia Sepúlveda y ella, a Roberto Miguel García), Firma Contable y Fiscal Contadores Financieros y Saga Tierras y Bienes Inmuebles, que le entregó 9 millones 760 mil pesos a la madre de Samuel. Las tres empresas comparten el mismo domicilio fiscal.
“Todo lo anterior da cuenta de una perpetración organizada con unicidad en el objeto que persiguió el entramado de transferencias bancarias”, indicó el proyecto de la Comisión de Fiscalización del INE. Además, calificó de “testaferros” a los tres familiares del gobernador electo, “dado que “la conducta materializada por su conducto no representa un efecto directo en sus atributos como personas”.
¿Qué violaciones se cometieron?
“Se advierte una orquestada triangulación de recursos, que fue confirmada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por el Servicio de Administración Tributaria con elementos sustantivos y probatorios, que permitieron colegir que al efecto el origen de los recursos que recibieron las personas físicas -interpósitas personas- proviene directamente de un ente prohibido”.
La conclusión del INE:
El partido Movimiento Ciudadano y quien fue su candidato al cargo de gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, violaron el artículo 25 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que refiere: “Son obligaciones de los partidos políticos […] rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico […] de cualquiera de las personas a las que las leyes prohíban financiar a los partidos políticos”.
La sanción propuesta:
El monto indebido asciende a 14 millones 26 mil 500 pesos.
- Bertha Silvia Sepúlveda Andrade: $11,600,000.00
- Silvia Catalina García Sepúlveda: $1,586,500.00
- Roberto Miguel García Sepúlveda $840,000.00
La sanción corresponde a 200 por ciento del monto involucrado; es decir, 28 millones 53 mil pesos y dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y al organismo Público Local Electoral.