La ONU ha informado que al menos 798 personas han sido asesinados en los centros de la denominada Fundación Humanitaria para Gaza.
IMER Noticias
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó que fuerzas israelíes asesinaron a casi 800 palestinos en o cerca de los centros de la denominada Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), desde finales de mayo.
Esto ocurrió luego de que Israel empezó a distribuir alimentos a cuentagotas a través de esa iniciativa privada, respaldada por Estados Unidos e Israel.
“Hasta el 7 de julio hemos registrado 798 asesinatos, incluyendo 615 en las cercanías de los sitios de la Fundación Humanitaria de Gaza y 183 presumiblemente en las rutas de los convoyes de ayuda. Esto significa que casi 800 personas han sido asesinadas mientras intentaban acceder a la ayuda, principalmente debido a que la mayoría de las heridas son por disparos”.
Naciones Unidas consideró que estas “letales” cifras pueden ser aún mayores, ya que se trata de registros contabilizados desde el 27 de mayo hasta el 7 de julio.
Y añadió que el Ejército israelí continúa atacando esos centros, además de otros puntos a lo largo del enclave palestino.
La ONU ha calificado las operaciones de los centros de inseguras y de violación a las normas imparcialidad de ayuda humanitaria.
En respuesta, el Ejército israelí aseguró haber “aprendido las lecciones” tras las denuncias de ataques contra civiles en esos puntos de entrega.
“Tras los incidentes en los que se denunciaron daños a civiles que llegaban a los centros de distribución (de ayuda), se llevaron a cabo exámenes a profundidad y se dieron instrucciones a las Fuerzas sobre el terreno una vez aprendidas las lecciones”
La ONU y las principales organizaciones de ayuda se han negado a trabajar con la GHF, debido a que violaron los principios humanitarios básicos.
Te recomendamos:
Israel comete crímenes de guerra y exterminio en Gaza: Informe de ONU





