El presidente Donald Trump acusó fraude en la elección presidencial de Estados Unidos y se proclamó ganador. El demócrata Joe Biden dijo que los resultados le favorecen, pero pidió esperar a que termine el escrutinio.
Redacción / IMER Noticias
Sin resultados preliminares definitivos y con millones de votos aún por contar, el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden se declararon ganadores de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y dieron a entender, a su manera, que la batalla será larga.
Sin embargo, el escrutinio, que aún continúa en algunos estados, muestra una carrera reñida entre ambos candidatos.
Las proyecciones muestran a Trump como ganador en dos estados decisivos: Texas y Florida, que aportan 38 y 29 votos del Colegio Electoral, respectivamente.
En tanto, Biden tiene ventaja en California, el estado con mayor peso, con 55 votos; además de Virginia, con 13 votos electorales; Washington, con 12, y Arizona, con 11.
En Pensilvania, Michigan y Wisconsin, tres estados decisivos, el recuento durará días.
Pensilvania, que aporta 20 votos electorales, se perfila como un estado que concentrará la lucha entre ambos candidatos, debido a que las papeletas anticipadas no se comenzaron a procesar hasta el martes, aunque por el momento, Trump lleva la delantera, con el 64 por ciento escrutado.
En Michigan, que aporta 16 votos electorales, y con el 90 por ciento de los sufragios escrutado, hay un empate técnico. Donald Trump tiene el 49.4 por ciento de los votos, mientras que Joe Biden tiene el 49.1 por ciento.
En Wisconsin, que aporta 10 votos electorales y con el 95 por ciento de los sufragios escrutado, Biden se sitúa a la cabeza por un estrecho margen.
Biden se dijo camino al triunfo; Trump acusó fraude
El primero en salir a hablar anoche fue Joe Biden quien, frente a simpatizantes en Delaware, su sede de campaña, dijo que estaba “en camino de lograr la victoria”, aunque admitió que los resultados tardarían en llegar.
«Estoy aquí para decirles esta noche que creemos que vamos camino a la victoria en estas elecciones. Lo sabíamos por el voto sin precedentes en voto anticipado, en voto por correo, habrá que tener paciencia. No depende de mí o de Donald Trump declarar quien ganó las elecciones».
Joe Biden, candidato demócrata
Horas más tarde, Donald Trump dio un mensaje desde la Casa Blanca, donde se dijo triste porque estaba preparado para ganar, pero había «un gran fraude al país». También dijo que llevará la pelea a la Corte Suprema.
«Esto es un gran fraude al país. Queremos que las leyes se usen de manera apropiada, así que vamosd a acudir a la Corte Suprema. Es un momento muy triste. En lo que a mí concierne: ya ganamos».
Donald Trump, candidato republicano
En este contexto, Twitter y Facebook etiquetaron publicaciones del presidente Trump por “engañosas” y suspendieron cuentas por violar sus políticas de información falsa.
El presidente Trump afirmó en una publicación, sin pruebas, que las elecciones estaban siendo robadas. Enseguida, Twitter ocultó el mensaje tras un etiqueta que advertía que «podría ser engañoso sobre una elección».
En tanto, Facebook colocó una etiqueta donde aclaraba que todavía no se habían contado todos los votos y no había un ganador.
Ambas redes suspendieron cuentas, en su mayoría de derecha, porque difundían información errónea sobre las elecciones.
Cientos de personas se manifestaron anoche en las inmediaciones de la Casa Blanca. Simpatizantes de Trump y de Biden se congregaron cerca de la casa presidencial; en algunos puntos se registraron disturbios, por lo que se reportan tres detenidos.
Te recomendamos:
¿Quién elige al presidente de EU? Las claves del sistema electoral