Este martes, los californianos emiten su voto para definir si destituyen al demócrata Gavin Newsom. Esto es lo que debes saber sobre el proceso. Foto: @GavinNewsom
Elsy Cerero
Tras la molestia de los habitantes de California, Estados Unidos, por su actuación en el combate a la pandemia de covid-19, el gobernador demócrata Gavin Newsom es sometido a revocación de mandato este martes.
22 millones de californianos se registraron para participar en este proceso mediante voto libre y secreto, ya sea directamente en urnas o a través de buzones de correo.
Los votos serán contados por funcionarios electorales de los condados, quienes tienen que completar su trabajo de recepción y recuento de boletas para tener los resultados en 38 días.
-
Si le revocan el mandato, ¿quién ocupará el cargo?
En las boletas electorales aparecen 46 candidatos para suceder a Gavin Newsom, entre los que se encuentra el ex alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, considerado un republicano moderado y un serio aspirante, y el locutor de radio Larry Elder, también uno de los favoritos.
También figura la ex atleta y estrella de televisión, Caitlyn Jenner, así como el empresario John Cox y Kevin Paffrath, una personalidad de YouTube que en un debate sugirió que resolvería los problemas de agua de California incorporando una tubería hasta el río Mississippi.
Un gobernador sustituto estaría en gestión hasta el 2 de enero de 2023.
-
¿Quién apoya la revocación de mandato?
El proceso de revocación de mandato está financiado principalmente por donantes conservadores y republicanos como Geoff Palmer, promotor inmobiliario del sur de California y partidario de Donald Trump, quien ha donado más de un millón de dólares.
John Kruger, un partidario de las escuelas autónomas del condado de Orange que se opone a restringir las reuniones religiosas durante la pandemia, donó 500 mil dólares a la destitución.
El Partido Republicano ha inyectado dinero en el esfuerzo por sacar al gobernador de California, al igual que figuras nacionales como Mike Huckabee, el ex gobernador de Arkansas.
-
¿Quiénes quieren que se mantenga en el cargo?
Hay opositores a la salida de Gavin Newsom que están financiando campañas a favor. En su mayoría provienen de los intereses de grupos de poder dominantes y los demócratas.
El fundador de Netflix, Reed Hastings, ha donado tres millones de dólares para defender a Newsom. El mundo del espectáculo y Silicon Valley han hecho grandes donaciones contra la destitución.
Los grupos laborales —sindicatos de profesores, guardias de prisiones, trabajadores de la salud y otros empleados públicos— han realizado importantes donaciones. También lo han hecho las organizaciones tribales del estado y los principales grupos empresariales, como la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California y las cámaras de comercio.
-
¿Qué ha dicho el gobernador?
Newsom, quien ya fue alcalde de San Francisco y vicegobernador de California, fue elegido en 2018 con el 62% de los votos, una proporción mayor que cualquier otro gobernador demócrata en la historia de ese estado.
A través de redes sociales, el gobernador ha pedido a la gente que vote por el “No”.
“No dejemos nada al azar, es hora de salir y VOTAR NO”, escribió en Twitter.
-
¿Ha habido otras destituciones en California?
La primera y única destitución exitosa de un gobernador en el estado de California fue en 2003, cuando los californianos votaron para revocar el mandato del gobernador demócrata Gray Davis y reemplazarlo por el republicano Arnold Schwarzenegger.
De acuerdo con la encuesta más reciente del Instituto de Políticas Públicas de California, realizada a fines de agosto, el 39% de los votantes probables dijeron que votarían “Sí” a destituir a Newsom, mientras que el 58% dijo que votarían “No”.
Se revocaría a Newsom con una votación mayor al 50% a favor de su destitución.