144 mil personas lo usarán diariamente y sus tiempos de traslado se reducirán hasta un 56 por ciento, de 80 a 33 minutos.
Alondra Reséndiz
Es el segundo día de operación del cablebús Cuautepec-Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Se trata del transporte teleférico más largo de América Latina y aunque la capacidad para cada cabina es de diez personas, debido a la contingencia sanitaria se están subiendo máximo seis. En el día dos, el flujo de usuarios es menor que el domingo cuando fue inaugurado.
Marcelo Ortiz es un usuario que recorrerá los 9.2 kilómetros de la línea diariamente para ir a su trabajo. Dice que ha encontrado ventajas en el nuevo transporte: la comodidad, el trayecto directo, menos preocupación por posibles asaltos y la reducción del tiempo de traslado.
“La verdad sí, porque se va más directo y no hace tantas paradas como la micro. Supongamos que le hace la parada uno y a unos 20 metros otro y así se van pare y pare y cuando llueve uno se tarda más. Yo que vengo de Indios Verdes a Cuautepec a veces me aviento una hora y media cuando está lloviendo”.
En la cabina donde viaja Marcelo van otras tres personas, dicen que les da tiempo para hacer la plática y que disfrutan la vista desde la cabina. Entre risas, una mujer menciona que no se ha subido a un avión, pero que ahora puede subirse al cablebús. El día de la inauguración fue a Cuautepec con su hijo, pues dijo que no conocía ese rumbo y que ahora era el momento.
Para los habitantes que van en la cabina, viajar por los aires es cómodo porque no escuchan tanto ruido y no temen a asaltos, pues afirman que sus colonias son inseguras.
El servicio estará disponible todos los días hasta las 23:00 horas. Foto: @Claudiashein
Micros sin pasaje
En contraste, los transportistas de camiones de la ruta 18, Indios Verdes-Cuautepec, señalan que casi no han tenido pasajeros los últimos dos días. Maurilio Sámano, chofer de uno de los camiones, menciona que les ha afectado la llegada del cablebús. Sólo cuatro personas subieron al camión alrededor de las 10:30.
“Nos está afectando mucho, ¿pero qué hacemos?, hay mucho carro, también por eso ya baja el pasaje. No hay nada”.
De acuerdo con las proyecciones del gobierno capitalino, 144 mil personas viajarán diariamente en el cablebús y sus tiempos de traslado se reducirán hasta un 56 por ciento, en promedio de 80 a 33 minutos.
El director ejecutivo de Cablebús, Manuel Galindo, informó que todos los parámetros del reglamento de construcciones de la ciudad fueron considerados.
“En cuanto a la seguridad de la obra civil, lo que podemos acotar es que fueron considerados todos los parámetros que establece el reglamento de construcciones de esta ciudad, incluso con un factor de diseño superior al del reglamento de construcciones; esas estructuras están catalogadas como estructuras del grupo A por su importancia y lo que representan es que es una estructura con la mayor condición de diseño para soportar todos los efectos sísmicos y cualquier condición adversa que se presente”.
La empresa Doppelmayr México, encargada de la construcción, operará el primer año el cablebús como parte de la transición al Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México; a partir del segundo año, la operación será completamente pública. La inversión para el nuevo transporte fue de 2 mil 995 millones de pesos.
Todos los días de la semana el servicio estará disponible hasta las 23:00 horas con un costo de siete pesos por persona y acceso gratuito a adultos mayores de 70 años, personas con discapacidad evidente y niños menores de cinco años.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que con el proyecto serán atendidas zonas con marginación urbana y se disminuirán las desigualdades.
Hicimos realidad la Línea 1 del #CablebúsCDMX 🚠 y con ello hacemos justicia social, disminuyendo desigualdades
en la zonas donde antes no se invertía. 💰Hoy, los habitantes de Cuautepec cuentan con el transporte más innovador 👏🏻. pic.twitter.com/rAQY0zYSSf
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) July 12, 2021