Durante el encuentro virtual de este viernes, la vicepresidenta de Estados Unidos destacó que la relación con México no podría ser hoy más importante.
Montserrat Sánchez
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que entre ambos países debe haber entendimiento y no confrontación.
Durante el encuentro virtual que tuvieron hoy y en el que ambos países coincidieron en combatir juntos las causas de la migración irregular, López Obrador dijo estar de acuerdo con la política en materia migratoria del presidente Joe Biden y manifestó que Estados Unidos contará con el apoyo de su gobierno.
“Es un tema que le importa mucho al presidente Biden porque decidió nombrarle a usted, comisionarle a usted, vicepresidenta de Estados Unidos, para atender este asunto que es desde luego de todo nuestro interés por las relaciones políticas históricas de amistad, a veces de diferencias, pero tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”.
Conversamos en términos amistosos con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio. pic.twitter.com/3ZOcuRsMJT
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 7, 2021
En tanto, Kamala Harris resaltó las problemáticas que actualmente enfrentan ambos países, como la pandemia, las repercusiones económicas que ha generado, así como el aumento del número de migrantes que llegan a la frontera. Por ello, consideró que la relación con México no podría ser hoy más importante.
Afirmó que Estados Unidos convocará a la cooperación internacional para brindar alivio inmediato a los países del triángulo del norte y abordar las causas de la migración.
“Es interés mutuo de nuestros países brindar asistencia inmediata al Triángulo Norte y enfrentar las causas de fondo de la migración. La gente cuando se van a sus casas es porque están huyendo de algo o porque no tienen oportunidades en sus países”.
Al término de la videoconferencia, el canciller Marcelo Ebrard calificó la reunión como un diálogo político muy cordial basado en coincidencias de fondo y agregó que se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto.
Concluyó la videoconferencia del Presidente López Obrador con la Vicepresidenta Kamala Harris. Fue un diálogo político muy cordial basado en coincidencias de fondo. Se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 7, 2021
Adelantó que Estados Unidos abrió la posibilidad de llevar a cabo el programa “Sembrando Vida” en Centroamérica. Indicó que el tema se abordará ampliamente el próximo 8 de junio, cuando la vicepresidenta estadounidense visite México.