Buscadoras y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se manifestaron por el asesinato de Noé Sandoval Adame.
Kayleigh Bistrain Alcázar
El activista Noé Sandoval Adame, miembro del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Chilpancingo, fue asesinado el pasado 13 de febrero en Zumpango, Guerrero.
En un comunicado, la Brigada Nacional de Búsqueda confirmó el asesinado del activista, quien buscaba a su hijo Kevin Sandoval Mesa, de 16 años, desaparecido desde el 17 de noviembre de 2023.
“El asesinato de Noé se suma en este año, al de la buscadora, Angelita Meraz León en Tecate, Baja California, y la desaparición de Lorenza Cano Flores, además del asesinato de su esposo y su hijo, por sicarios en Salamanca, Guanajuato”.
El homicidio del buscador ocurre en un contexto de aumento de la violencia en la Chilpancingo en las últimas dos semanas. La Brigada Nacional de Búsqueda exigió a los tres niveles de gobierno intervenir en Chilpancingo e investigar el asesinato de Kevin Sandoval.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (DH) condenó los hechos y llamó a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial que tome en cuenta la labor de búsqueda de la víctima.
1/2 Condenamos el asesinato el martes de Noé Sandoval Adame, en Zumpango (Guerrero), quien buscaba a su hijo Kevin, #desaparecido desde noviembre de 2023, y era integrante del colectivo “María Herrera Chilpancingo” en el estado de #Guerrero.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) February 15, 2024
El tercer ataque contra buscadores en lo que va de 2024
Se trata del segundo buscador de personas desaparecidas en ser asesinado en lo que va del año. Así como el tercer ataque contra este tipo de activistas.
El pasado 8 de febrero, fue asesinada Angelita Meraz León, del colectivo de búsqueda Unión y Fuerza, en Tecate, Baja California. El 15 de enero, desapareció Lorenza Cano Flores, buscadora del colectivo Salmantinos, en Guanajuato.
Esto, luego de que hombres armados ingresaron a su casa y asesinaron a su esposo y su hijo.
A través del comunicado difundido en sus redes sociodigitales, la Brigada Nacional de Búsqueda pidió un alto a los asesinatos y ataques en contra de buscadoras y buscadores en territorio nacional:
“Los asesinatos, desapariciones, ataques y amenazas a buscadoras y buscadores deben detenerse inmediatamente. Han sido una constante los últimos años y no pueden seguir ocurriendo con total impunidad”.
“Hacemos un llamado a la sociedad civil, a las organizaciones, colectivos, periodistas y personas aliadas a pronunciarse, sumarse a la exigencia de justicia, a seguir observando con atención los riesgos a los que se enfrentan las familias y la situación de violencia en Guerrero, para ofrecer su apoyo a las personas que lo necesitan y están siendo afectadas por la violencia en el país”.
🚨 Condenamos el asesinato del buscador Noé Sandoval Adame en Zumpango, Guerrero, quien era padre de Kevin Sandoval Meza e integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Chilpancingo.
— Brigada Buscándol@s (@brigadabuscando) February 15, 2024
@FGEGuerrero @segob_mx @Gob_Guerrero pic.twitter.com/TLShxZs1YT
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/protocolo-para-denuncias-de-desaparecidos-en-jalisco-es-un-retroceso-colectivo-de-buscadoras/