La benzodiacepina puede ser recetada, pero por cortos periodos para evitar que produzca daños a nivel cognitivo.
Escucha la entrevista completa con Katya Aurora Rábago Olivares de la UDG.
Fabián Vega
A nivel mundial y en particular en América Latina, la benzodiazepina es uno de los fármacos que más se recetan a las personas que tienen algún síntoma ansioso, como una preocupación constante, agitación o nerviosismo. Y que pueden llegar a quitarle el sueño a muchas personas.
“Las razones son diversas pero la principal es para la preocupación ansiosa. Lamentablemente en los adultos mayores, por diversas situaciones que ser dan, tanto por los cambios que se dan en la vejez, la jubilación, la soledad, pudieran tener estos síntomas ansiosos.”
De acuerdo con la profesora de la licenciatura en Gerontología de la Universidad de Guadalajara (UDG), Katya Aurora Rábago Olivares, la benzodiacepina es tan eficaz para tratar los diversos trastornos de ansiedad, que inclusive puede ser utilizada para tratar la depresión.
El problema viene cuando no se tiene la vigilancia adecuada, se receta de forma indiscriminada y se usa por un largo tiempo. Lo que provoca dependencia y comienza a producir efectos secundarios en la salud de las personas.
Las cuales a corto plazo son:
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Taquicardia
- Nauseas
Mientras que, a mediano plazo pueden llegar a mantener a las personas en un constante estado de sedación y hasta provocar caídas producto de la descoordinación motora que llega a producir.
Lo que, a largo plazo, de acuerdo con Rábago Olivares puede producir un deterioro cognitivo, que si no se trata derivaría en una demencia.
“Casi todas las personas llegan a las benzodiacepinas por una prescripción médica. Cuando el paciente vuelve a tener estos síntomas como sabe que las benzodiacepinas le alivió esos síntomas vuelve a ellos pero ya sin el acompañamiento del médico”.
Por lo que la profesora hizo un llamado a no automedicarse y acercarse a un especialista para tratar de forma correcta la ansiedad a través de la geriatría y la psiquiatría, que combinado con una dieta balanceada, ejercicio y actividades de esparcimiento pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas frente a los trastornos de ansiedad.
#PrimeraEmisión || En México existe una tendencia a recetar, principalmente, a personas a adultas mayores medicamentos que suelen ser dañinas al consumirse en exceso.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 6, 2023
Conversamos con la Dra. Katya AuroraRabago, de la Universidad de Guadalajara.
▶️: https://t.co/q9PgGfSBTQ pic.twitter.com/IkAcmhlPXu
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/el-monopolio-de-las-medicinas-desabasto-y-sobreprecio-en-mexico/