Un escolta de la encargada de Bienestar fue detenido y 600 adultos mayores recibieron su dosis este viernes.
El alcalde Dante Montaño, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
El alcalde de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Dante Montaño, dijo que una vez pasada la tensión por la trifulca del jueves con escoltas armados de la encargada de Bienestar, Nancy Ortiz, avanzó el primer día de vacunación y se espera que para mañana reciban sus dosis unos mil 100 adultos mayores en total.
En entrevista, narró que lo que él como alcalde y un grupo de ciudadanos querían era abordar a la funcionaria federal para que explicara por qué se había cancelado la jornada de vacunación el jueves, sin aviso previo.
“Estábamos haciendo una manifestación genuina, pidiendo una explicación del motivo por el cual se nos había avisado de último momento hace dos días de la cancelación de la jornada del día de ayer y pedíamos que esta explicación nos la diera la compañera Nancy Ortiz; fuimos a buscar a presidentes de colonias, los agentes municipales que me acompañaban, creo que lo que ocurrió fue que ella se espantó, no sé si su escolta no está bien capacitado para su custodia y se exacerbaron un tantos los ánimos; cuando la gente vio que dos de los guardias que la custodian sacaron sus armas, se hizo allí un relajo”.
Dijo que los familiares de los adultos mayores pierden un día de actividades y dejan de ir a sus trabajos para llevarlos a vacunar, por lo que la cancelación sin previo aviso los molestó.
“Decíamos que es una falta de respeto y por eso pedíamos una explicación, decirles que tuvieran una mayor coordinación, una logística más exacta, para no hacerles perder el tiempo a los vecinos y a las vecinas que aquí estaban solicitando la atención”.
El personal de seguridad de la funcionaria federal trabaja para una empresa privada en Oaxaca y por los hechos fue detenido uno de ellos. Una vez terminada la trifulca y calmada la tensión, este viernes inició la jornada de vacunación de adultos mayores contra el covid-19. Según el alcalde, hoy recibieron su dosis 600 personas.
La primera persona a la que vacunaron en el módulo de San Francisco Tutla fue la señora Guillermina Ayala Montes, de 83 años, y con ella inició la jornada de vacunación en esa agencia de Santa Lucía del Camino.
“Entiendo que son dos días en los que vamos a estar en esta jornada de vacunación y yo esperaría que saliera con un rotundo éxito”.