La cifra de migrantes interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México registró los niveles más bajos en más de tres años, informó el Departamento de Seguridad Nacional.
Ariel Escalante
El número de migrantes interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México ha disminuido en más de 40 por ciento, lo que representa el nivel más bajo desde enero de 2021.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, el promedio de cruces irregulares interceptados por la patrulla fronteriza en los últimos 7 días disminuyó a menos de 2 mil 400 al día.
Cabe señalar que el pasado 5 de junio entró en vigor una orden ejecutiva que aumentó las restricciones para solicitar asilo político en ese país, con el objetivo de bajar el promedio de cruces irregulares.
Hace tres semanas, cuando entró en vigor la medida firmada por el presidente Joe Biden, “los encuentros diarios estaban en más de 4 mil”. Así lo señaló hace unos días Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en entrevista para IMER Noticias.
El gobierno estadounidense dio a conocer estas cifras un día antes del primer debate presidencial entre el actual mandatario Joe Biden y su rival, Donald Trump.
In the three weeks since the implementation of @POTUS’s Proclamation, the number of encounters at the southwest border decreased by more than 40%. @SecMayorkas joined @MSNBC to discuss ⤵️ pic.twitter.com/tGHfWYU5c3
— Homeland Security (@DHSgov) June 26, 2024
En este contexto, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó la frontera sur en el estado de Arizona, donde afirmó que las medidas de seguridad fronteriza del presidente Biden están poniendo orden.
Te recomendamos: