La CNDH emitió recomendaciones al Instituto Nacional de Migración por tratos inhumanos y crueles a migrantes en Piedras Negras, Coahuila.
Francisco Juárez
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional golpearon y dieron descargas eléctricas a un migrante en Piedras Negras, Coahuila.
Los hechos ocurrieron en junio del 2022 cuando un migrante de nacionalidad hondureña fue detenido por la fuerza y sin motivo mientras se encontraba en el Puente Internacional.
De acuerdo con la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dos agentes migratorios y uno más de la Guardia Nacional lo golpearon y lo detuvieron con un “aparato eléctrico”. Esta situación se repitió en la estancia provisional del INM.
A la par, la CNDH recibió dos denuncias por abuso de autoridad de personal de la misma estancia migratoria. En las quejas, dos migrantes de Honduras aseguraron que fueron golpeados e insultarlos.
En los tres casos, el INM negó lo sucedido. No obstante, los exámenes médicos y la investigación del organismo verificaron estos hechos.
Además, el organismo concluyó que la persona a cargo de la estancia migratoria toleró los actos cometidos por su personal.
Por este motivo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites respectivos ante la Comisión Ejecutiva de Víctimas y proceda de inmediato la reparación integral del daño.
Por tratos crueles, inhumanos y degradantes infligidos a tres personas #Migrantes en la Estancia Provisional de #PiedrasNegras, #Coahuila, dirigimos la #Recomendación 64/2023 al @INAMI_mx.
— CNDH en México (@CNDH) June 8, 2023
📄 https://t.co/nPckr8aXYo#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/Vewy53zqo5