En tres operativos distintos, personal de la Guardia Nacional con el apoyo del Ejército y la Fiscalía General de la República detuvieron a 10 integrantes del crimen organizado, en Jalisco y Tamaulipas.
Francisco Juárez
Dos presuntos líderes del crimen organizado fueron detenidos por elementos federales en Jalisco y Tamaulipas el fin de semana.
Personal de la Guardia Nacional con el apoyo del Ejército y la Fiscalía General de la República detuvieron a Hugo Armando “N”, alias “La cabra”, presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo y cuyas operaciones abarcan tres municipios de Tamaulipas.
El presunto líder criminal está identificado como uno de los principales generadores de violencia en el estado y se le atribuyen 23 agresiones a autoridades civiles y nueve a personal militar. Además de traficar droga, armas y personas en la frontera con Estados Unidos.
Tras su detención, civiles armados incendiaron vehículos y bloquearon carreteras en Matamoros, Reynosa y San Fernando, lo que dejó un saldo de dos personas muertas.
En el marco de los festejos por el Día del Trabajo, el gobernador Américo Villarreal aseguró que el estado ya está en calma, pero no descarta que vuelvan a activar el código rojo para salvaguardar a la población en caso de una nueva agresión similar.
En Jalisco detienen a presunto lugarteniente de Caro Quintero
En otro operativo en Zapopan, Jalisco, la Secretaría de Marina y personal de la Interpol detuvieron a Rodrigo Omar “N”, sobrino del exlíder criminal Rafael Caro Quintero.
Rodrigo está acusado de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud. También enfrenta cargos en Arizona, Estados Unidos, por lo que la Fiscalía General de la República ya comenzó con el trámite de extradición. El detenido está identificado como líder del Cártel de Caborca.
En tanto, la Armada de México detuvo a ocho personas que viajaban en dos embarcaciones distintas en Acapulco, Guerrero, por los presuntos delitos de tráfico de drogas y robo de combustible.
Los detenidos transportaban tonelada y media de presunta cocaína, así como cinco mil 700 litros de combustible robado.
Te recomendamos:
Juan Carlos Tercero, de buscador a víctima desaparición en Nayarit