Estados Unidos se ha pronunciado en diferentes ocasiones ante la violación de los derechos humanos en China, acusación que ha sido rechazada por el gobierno de Xi Jinping.
¿Qué es un boicot diplomático y en que afecta a los deportistas en Juegos Olímpicos?
Irma Cuevas
Un boicot es una manifestación ante una situación reprobable. En el deporte se han presentado acciones por parte de los atletas, pero también a través de los dirigentes.
El profesor Carlos Hernández Shaffler, presidente de la Academia Olímpica Mexicana detalló el significado de un boicot diplomático.
“Significa que ningún funcionario gubernamental oficial puede asistir a unos juegos, pero no aplica que los atletas o miembros del comité olímpico no asistan, es una demostración de disgusto oficial, pero no impide que los atletas de ese comité Olímpico participen”.
Estados Unidos anunció un boicot diplomático en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 . Ningún funcionario estadounidense asistirá a China para las competencias. Es diferente al de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 cuando a seis meses de la justa decidieron no asistir a competir.
“ Ya tenemos la experiencia de los boicots de Estados Unidos , como el de la invasión de Afganistán, curiosamente apoyaron el boicot los países que eran enemigos de los Estados Unidos en la segunda Guerra Mundial y sus aliados estuvieron en contra”.
Ante las críticas por designar a Beijing como sede de los Juegos de Invierno, el presidente del COI, Thomas Bach, señaló que la responsabilidad del organismo es celebrar los Juegos de acuerdo con la Carta Olímpica y reunir bajo un mismo techo a deportistas de 206 equipos y al equipo de refugiados del COI.
El boicot diplomático no está contemplado en la carta olímpica y no afecta a los deportistas.
“ Es importante porque la Carta Olímpica señala que debe de procurarse llevar relaciones amistosas y de congruencia con los gobiernos de cada país, para evitar las guerra ocasionales entre los gobiernos gubernamentales y los comités olímpicos de cada país”.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que este boicot dañó los cimientos y la atmósfera del intercambio deportivo y la cooperación olímpica.
Estados Unidos se ha pronunciado en diferentes ocasiones ante la violación de los derechos humanos en China, acusación que ha sido rechazada por el gobierno de Xi Jinping.