No se conoce con exactitud la cifra de menores huérfanos por la pandemia, lo que ha impedido enfocar los esfuerzos gubernamentales para garantizar su atención y protección.
Guadalupe Franco
La protección y atención a niñas, niños y adolescentes que han quedado huérfanos debido a la pandemia por Covid-19, sigue siendo la deuda pendiente del Gobierno Federal con las infancias en México.
De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se estima que el 42 por ciento de las más de 216 mil muertes registradas hasta la fecha por Covid-19 corresponde a padres o madres de familia, aunque no existe todavía una cifra real que dé cuenta de la magnitud del problema.
Sebastián vivía con su madre y sus abuelos en el municipio de Texcoco, en el Estado de México, donde atendían un negocio propio de fotocopiado; sin embargo, durante la segunda ola de contagios por Covid-19, ocurrida en diciembre pasado, su madre enfermó y a finales de febrero, murió.
“En el último día, durmió todo el día, y el 25 de febrero como a las dos de la mañana más o menos, intentamos tomarle la oxigenación y todo eso, y pues ya no nos marcaba nada. Entonces le marcamos a una ambulancia y ellos nos confirmaron que ya no tenía signos”.
Ahora, Sebastián se encarga de atender el negocio, actividad que lo mantiene ocupado, lo distrae de la pérdida de su madre y le da sustento económico.
“Pues el sentimiento sí te detiene, pero pues es mantenerse ocupado hasta que encuentre una manera. Sigo atendiendo el negocio, ya entré a clases. El mantenerme ocupado, también me ha permitido direccionarlo a otras cosas”.
Sin embargo, no todos los menores de edad cuentan con algún sustento económico, que les dé una seguridad alimentaria o de educación.
Actualmente, se tiene poca claridad sobre los avances del padrón y la entrega de becas Benito Juárez por 800 pesos a menores que perdieron a sus padres o tutores por el coronavirus, a pesar de que en noviembre de 2020 el DIF Nacional y la Coordinación del Programa Becas para el Bienestar Benito Juárez firmaron un convenio de colaboración para apoyar a niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por Covid-19. Esto comentó Catalina Gómez, jefa de Política Social de Unicef México.
“Hay programas del gobierno, por ejemplo, las becas Benito Juárez, han decidido priorizar el poder beneficiar a algunos de estos niños afectados por esta situación. Sin embrago, desconocemos la cobertura y las medidas de apoyo específicas que se están dando, por lo tanto sería muy importante que se abriera, que se diera la información de qué tipo de apoyos se están entregando y que lo puedan hacer ante todo de manera oportuna y de manera sostenida y por un tiempo”.
El convenio establecía que la coordinación del programa entregaría los apoyos a partir del padrón que se integraría con la información de los sistemas DIF nacional y estatales; sin embargo, a la fecha este padrón no se ha realizado, debido a la complejidad que representa conocer la dinámica familiar, explicó Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“Este padrón no se ha hecho. En febrero pasado tuvimos una reunión con el cuerpo directivo del Sistema DIF y nos explicaron que no tenían ese padrón y era muy difícil hacerlo porque aun cuando el Sistema DIF es parte de la Secretaría de Salud en una exploración que había realizado a finales del año pasado, encontraron que las áreas de trabajo social no siempre están preguntando a los pacientes Covid toda la información completa para saber la dinámica familiar y también nos dijeron que habían observado que la mayoría tenía registros en papel, no digitales, esto implicaba reelaborar todo y pasarlo a un plano digital pero no tenían personal ni dinero para hacerlo”.
Redim ofreció apoyo técnico para levantar el registro sobre los menores en situación de orfandad por Covid-19, sin que a la fecha haya tenido respuesta por parte de las autoridades del DIF a su ofrecimiento.
Esta falta de atención mantiene la incertidumbre sobre la cifra de menores en situación de orfandad en el país, por lo que la infancia en México sigue en la invisibilidad, lamentó Daniela Cervantes, coordinadora nacional de Abogacía en Aldeas Infantiles SOS.
“Como lo hemos visto en este año, existe una completa invisibilidad de niñez en las medidas por covid, y como no son una población prioritaria, por consecuencia no se han dirigido los esfuerzos necesarios para diagnosticar las vulneraciones y riesgos que podrían estar sufriendo. Y bueno, todavía no se conoce la cifra exacta de orfandad en México a causa de covid-19. Sin embargo según el censo de 2020 elaborado por Inegi, se registraron a más de 64 mil personas entre cero y 19 años viviendo en centros de asistencia social y más de 22 mil viviendo en albergues para menores, esto se traduce en que un gran número de niños y niñas está siendo privado de su derecho a vivir en familia por distintas razones.
Hasta febrero pasado, a nivel nacional se tenía un registro de 3 mil 157 menores de edad en condición de orfandad por Covid-19, de acuerdo con un reporte entregado al DIF Nacional por las Procuradurías de Protección a Niños, Niños y Adolescentes de los estados.
Esta cifra sería casi igual a la reportada únicamente en la Ciudad de México por el DIF local, el cual tenía registro, hasta enero pasado, de 3 mil 100 niños, niñas y adolescentes, que habían perdido a uno o sus dos padres por la pandemia.
La falta de coordinación entre los DIF estatales y el DIF nacional en la conformación de un censo ha generado que en México no se conozca de manera concreta cuántos menores están en situación de orfandad, quienes tendrán un impacto negativo en su proyecto de vida si se les deja en el abandono, señaló el director Ejecutivo de Redim.
“Pues lo dejaremos como en lo que pueda hacer cada familia, y eso implica un trato discriminatorio, porque habrá familias con mayor capacidad económica o mayor capacidad de contacto y de apoyo, y dejan de en desventaja a los más excluidos, los más pobres, las más pobres, y una niña, un niño que no está en condición de protección pues se ve enfrentado, además de cancelar su proyecto de vida y su desarrollo personal, también hay muchas vulnerabilidades. Ser víctima de violencia, de abuso sexual. En el caso de las adolescentes, víctimas de embarazo temprano o incluso de uniones tempranas, por eso es muy importante acompañarles y protegerles”.
No obstante, en los últimos meses han surgido iniciativas ciudadanas que exigen la integración de un censo, que visibilice a las infancias afectadas por la pandemia, y que por sus propios medios están integrando un padrón de menores en orfandad.
Este es el caso de la propuesta #MéxicoAmparame, impulsada por la activista Mónica Santiago, en Oaxaca, donde se estima podrían existir mil 435 niños, niñas y adolescentes huérfanos por la pandemia.
“Entonces ya vamos 231 mil 852 defunciones estimadas, entonces eso significa que a nivel nacional, tenemos un aproximado de 97 mil 377 niñas y niños. En el tema de Oaxaca, vamos 3 mil 418 muertes, y entonces con este porcentaje son mil 435 niñas y niños en desamparo. Llevábamos 700 en octubre-noviembre y ahorita estamos duplicando”.
Legisladores han promovido puntos de acuerdo en el Senado de la República para exigir la creación del padrón de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por Covid-19; sin embargo, estos no tendrán trascendencia si no se asigna el presupuesto suficiente para las dependencias que brindan atención y protección a las infancias mexicanas, advierten los representantes de estas asociaciones civiles consultadas por IMER Noticias.
Coinciden que sin un padrón difícilmente las instancias de gobierno conocerán las afectaciones reales de la pandemia, lo que continuará dificultando la respuesta y los programas requeridos para atender a niños, niñas y adolescentes en México.
Te recomendamos:
Así afecta la Covid-19 a niños, niñas y adolescentes en México