La organización publicó un informe sobre sobre la libertad de expresión y el acceso a la información durante la emergencia sanitaria por el coronavirus
Kayleigh Bistrain Alcázar
Artículo 19, que trabaja por proteger y promover la libertad de expresión a nivel internacional, dio a conocer que hasta el 19 de mayo 12 personas del gremio periodístico fallecieron a causa de la COVID-19, todas habían dado cobertura a información relacionada con la pandemia.
Este jueves, la organización independiente publicó un informe que dio cuenta de las violencias, retos y obstáculos a la libertad de expresión y el derecho a la información durante la pandemia del COVID-19 en México, Centroamérica y Cuba. En este destaca que la violencia contra los periodistas se agudizó en los meses de marzo a mayo, último mes en el que recopiló datos.
Además, documentó cerca de 120 casos de agresiones a periodistas solo en el periodo del 12 de marzo al 16 de mayo, de las cuales 52 ocurrieron mientras realizaban coberturas de la pandemia.
Al riesgo que enfrentaron los periodistas al hacer su trabajo, se suma que su salud se vio expuesta al acudir a conferencias de prensa o zonas de alto de contagio como hospitales o mercados para realizar su trabajo.
Esta situación se agravó por la falta de protocolos de seguridad y precarización laboral, que orilló a los periodistas a costear sus propios equipos de protección y establecer medidas de cuidado por su propia cuenta.
Ante esta situación, la organización recomendó al Estado la creación de condiciones sanitarias adecuadas para llevar a cabo conferencias de prensa que contemplen la prevención de contagios.
Artículo 19 también alertó que, desde el principio de la pandemia, el gobierno de México ha generado información confusa, contradictoria e incluso falsa respecto al SARS-CoV-2. Las autoridades también han limitado el acceso a la información pública a periodistas y ciudadanos.
Algunos ejemplos recopilados por el organismo dan cuenta de que las dependencias no dieron acceso a conferencias en línea sobre el COVID-19 a todos los reporteros, no respondieron a inconsistencias en la información respecto a los casos de contagio o utilizaron la intimidación para generar autocensura. Estos conflictos tuvieron mayor incidencia en los estados.
Otro problema al que hace mención el documento es la falta de voluntad para informar a las poblaciones vulnerables, entre ellas las comunidades indígenas y personas con discapacidad.