Claudia Sheinbaum aprovechó la conferencia para expresarles su confianza y descartó un escenario de ruptura en Morena como el que ocurrió con Marcelo Ebrard.
Aura García
La dirigencia de Morena y la coordinadora nacional de los Comités de Defensa, Claudia Sheinbaum, explicaron a las y los aspirantes a encabezar las candidaturas del partido de nueve gubernaturas las reglas del juego y los convocaron a firmar un acuerdo que los compromete a respetar los resultados.
En conferencia de prensa, Mario Delgado, líder del movimiento, aclaró que los interesados fueron notificados de cada etapa del proceso, la exigencia de paridad de género, la metodología de las encuestas y la fecha de resultados, es decir 30 de octubre. También acotó que todos se adhirieron al mismo en favor de la unidad.
“Ya quedó claro cómo va a ser el proceso de encuestas y firmaron un documento de que van, primero, que conocen el proceso, conocen la metodología y van a aceptar el resultado.
Pusieron su nombre, pusieron su firma y se lo entregaron en propia mano a la doctora Claudia Sheinbaum.
Y también una carta donde aceptan los criterios de género. Que se tendrá que aplicar el criterio de género. Entonces, la misma generosidad que tiene Morena con ellos, quedaron de tenerlas ellos con el movimiento”.
En Morena tenemos a los mejores perfiles de México. Sostuvimos una reunión con aspirantes a las coordinaciones estatales para la defensa de la Transformación, acordamos ir en unidad durante todo el proceso. Todos somos Morena y #LaEsperanzaNosUne pic.twitter.com/CLrlJxr4QI
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 16, 2023
Mario Delgado aseguró que van a respetar las reglas que establezca el Instituto Nacional Electoral (INE) en torno al número mínimo de mujeres que deben postular las distintas coaliciones o fuerzas políticas.
Además, insistió en que todos los presentes ya recibieron una notificación de que incluso ganando la medición en preferencias, podrían quedar relegados al segundo lugar por un tema de paridad.
Sin embargo, Sheinbaum subrayó que las encuestas serán transparentes y detalló que para tranquilidad de los inscritos habrá dos mediciones espejo, donde podrán participar casas encuestadoras que demostraron su imparcialidad en el proceso federal.
“Va a ver dos encuestas espejo en cada entidad. Son empresas de reconocido prestigio que se van a contratar y cuando se den a conocer los resultados el 30 de octubre, se va a dar a conocer por parte de las empresas y la encuesta de Morena, para que haya transparencia, para que haya mucha certeza del resultado de que es la gente, exclusivamente la gente, la que va a tomar la decisión de quién debe encabezar los comités en estas nueve entidades”.
Claudia Sheinbaum fue cuestionada, de manera directa, sobre cómo blindar el proceso ante posibles rupturas, tal y como la que protagonizó Marcelo Ebrard hace unos meses.
Sin embargo, se limitó a decir que confía en su militancia y en el acuerdo de unidad que signaron los presentes.
Te recomendamos:
Sheinbaum llama a la unidad en Tabasco y asegura que el sureste será prioridad