El Comité Olímpico Internacional aprobó una normativa que impide a los atletas realizar protestas de tipo social o política durante su participación.
Alfonso López
La Asociación Europea de Atletas (EU Athletes) hizo un llamado al Comité Olímpico Internacional (COI) para que modifique la normativa 50 del reglamento, que prohíbe a los deportistas realizar manifestaciones políticas o sociales durante su participación en los juegos de Tokio 2020.
Mediante un comunicado, la asociación reclamó que en la reciente reunión de la Comisión Ejecutiva del COI se confirmara la aplicación de esa regla, aunque sólo se tomó en cuenta el parecer y las recomendaciones de la Comisión de Atletas perteneciente al Comité Olímpico.
“La Comisión de Atletas del COI ignoró las voces de miles de atletas representados por los sindicatos y asociaciones independientes, así como sus derechos humanos, como la libertad de asociación y el derecho de sindicación”.
En el comunicado, la EU Athletes considera que la regla 50 es una forma de controlar, restringir y redefinir la libertad de expresión de los deportistas participantes.
“Amenazar con sancionar a los atletas que protestan pacíficamente por cuestiones como el racismo, no sólo es incompatible con los derechos humanos, sino que también va en contra de los valores que el COI afirma apoyar”.
Además considera que ninguna organización deportiva puede restringir un derecho humano universal, como es el derecho a protestar.
“Hacemos un llamado a los gobiernos, organizaciones internacionales y partes interesadas del deporte para que alienten al COI a enmendar la regla 50 y permitir manifestaciones pacíficas sobre temas que son importantes para los atletas y la sociedad en general”.