El criterio aprobado por la SCJN le da la posibilidad a jueces y magistrados federales de dejar de aplicar cualquier ley que consideren inconstitucional por violar derechos humanos.
Escucha la entrevista con el abogado y académico Francisco Burgoa.
Redacción IMER Noticias
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que jueces y magistrados federales sí están facultados para aplicar el control constitucional por iniciativa propia, el abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM, Francisco Burgoa, explicó cómo repercutirá esta decisión en el sistema judicial del país.
¿En qué consiste el fallo?
Francisco Burgoa señaló que el criterio aprobado por el Pleno de la SCJN le da la posibilidad a jueces y magistrados federales de no aplicar ninguna ley que consideren inconstitucional por violar derechos humanos, al resolver cualquier juicio de amparo.
Agregó que antes los jueces y magistrados federales que llegaban a conocer un juicio de amparo no hacían consideraciones sobre las leyes o normas que podrían ser contrarias a la Constitución.
Expuso que el fallo se apoyó en una reforma constitucional en materia de derechos humanos que se aprobó en el año 2011, la cual establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas.
¿Cómo aplicará este criterio en la realidad?
Para ejemplificar la aplicación de este criterio, el abogado recordó el caso de dos parejas del mismo sexo que hace algunos años solicitaron a un oficial de registro civil en Oaxaca contraer matrimonio, pero este se negó por considerar que en ese momento era contrario al código civil local.
Las parejas interpusieron un juicio de amparo y el caso llegó hasta la Suprema Corte, que determinó que es inconstitucional esa porción normativa del código civil que establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.
Sin embargo, atendiendo el nuevo criterio, no se tiene que llegar hasta la SCJN. Un juez de distrito o un magistrado de un tribunal colegiado puede inaplicar esa o cualquier otra norma que se considere inconstitucional.
¿Cuál es la importancia de la resolución?
El académico celebró la determinación de la Suprema Corte para garantizar la protección de los derechos humanos planteada en la reforma constitucional de hace diez años.
En adelante, se espera que tanto jueces de distrito como magistrados federales apliquen ese criterio y “no se hagan de la vista gorda”, para fortalecer nuestro sistema de derechos humanos, comentó.
Te puede interesar:
SCJN invalida artículo sobre objeción de conciencia; pedirá correcciones al Congreso