La pequeña originaria de Morelos fue reconocida por la NASA tras el hallazgo de un asteroide.
Karen Díaz
Con tan solo 11 años, Ashley Martínez descubrió un asteroide gracias a su participación en el programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC), que es impulsado por Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
La niña originaria del estado de Morelos halló el objeto celeste en el cinturón principal de asteroides, ahora identificado como 2021 FD26, mediante fotografías capturadas por el telescopio Pan-Starrs.
En marzo de 2021, Ashley tuvo que analizar detenidamente más de 30 fotografías de distintas zonas del cielo, utilizando un software especializado en su computadora que le permitió buscar pequeños puntos entre el fondo de las estrellas.
Este sistema permite monitorear continuamente el Universo en busca de asteroides cercanos a la Tierra que puedan constituir una amenaza para el planeta.
Una vez que se conozcan más detalles sobre su órbita, Ashley tendrá el honor de nombrar al asteroide. Por el momento, ya recibió un reconocimiento por parte del IASC y la NASA por su hallazgo.
Te recomendamos:
Las cinco fotos del James Webb muestran el caos y la creación del universo