Pasó con una mayoría de 446 votos y fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Foto: @yoljaimes
Claudia Téllez
La Cámara de Diputados aprobó con 446 votos a favor y uno en contra la Ley Olimpia y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal tipifican como delito la violencia digital y mediática y sanciona estas conductas con cárcel de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a 1,000 unidades de medida y actualización, es decir, de 44,810 pesos a 89,620 pesos, aproximadamente.
Las sanciones se incrementarán hasta en una mitad cuando se trate del cónyuge, concubino o concubina o se haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, o bien cuando haya sido cometido por un servidor público.
La diputada de Morena, Rocío Villarauz, destacó que se establecen además las medidas de protección necesarias para las víctimas.
“Se establecen a su vez medidas de protección necesarias, ordenando vía electrónica o mediante escrito a las empresas de plataformas digitales de medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales, la interrupción, bloqueo, destrucción o eliminación de imágenes, audios o videos relacionados con la investigación”.
Por su parte, la panista Pilar Ortega destacó que es fundamental atender este tema que afecta sobre todo a niñas, adolescentes y mujeres.
“Es un tema fundamental atender porque sabemos, y de acuerdo con cifras que nos brinda el Inegi, que el 41% de las mujeres que han sufrido ciberacoso la han sufrido de personas cercanas, es decir, este tipo de violencia puede sufrirla cualquier mujer y en el desarrollo de estas herramientas tecnológicas vemos cómo esta figura crece y lastima, atenta contra las mujeres, y muchísimas veces termina lamentablemente en la pérdida de su vida, justamente por las consecuencias que esto tiene para las mujeres”.
Las legisladoras detallaron que, según ONU Mujeres, el ciberacoso en México afecta directamente a 9.4 millones de mujeres y cerca de una quinta parte tiene 12 años en adelante.
La diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel, destacó que este tipo de actos a través de teléfonos inteligentes, redes sociales, internet o correos electrónicos, tiene un fuerte impacto en las víctimas.
“Este tipo de violencia contra la mujer, niñas y adolescentes, tienen fuertes impactos tanto físicos como emocionales en sus vidas, impactos que en muchas ocasiones son usados por las autoridades o por el círculo cercano de las víctimas que consideran que no son ataques reales hacia la mujer, realizados en el ámbito virtual. Las víctimas y supervivientes experimentan depresión, ansiedad, impotencia, hasta tendencias suicidas”.
La Ley Olimpia define a la violencia digital como “toda acción dolosa realizada a través de tecnologías de la información y la comunicación, que exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercie, oferta, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales, simulados, de contenido íntimo o sexual, de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización, y que le hace daño psicológico y emocional”.
Establece además que la violencia mediática son los actos en los mismos medios “que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la difusión de discursos de odio, sexistas, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que causen daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, patrimonial o feminicida”.
Afuera de la Cámara de Diputados algunos colectivos celebraron la aprobación de la Ley Olimpia.