La reconfiguración del mapa político muestra triunfos en sectores históricamente vulnerables y derrotas en sectores desatendidos.
Escucha la opinión del analista y escritor Jorge Zepeda Patterson.
IMER Noticias
Los resultados electorales que no favorecen a Morena en la Ciudad de México y el occidente del país son el resultado de las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar más a los pobres y descuidar a sectores de clases medias, opinó hoy el analista político y escritor Jorge Zepeda Patterson.
Durante los primeros años de su mandato, López Obrador ha dejado de lado las agendas de cultura, academia, ciencia, derechos humanos y feminismo, además de que ha desdeñado el trabajo de las organizaciones sociales.
“A mí me parece que a lo largo de los últimos dos años López Obrador cada vez se ha identificado uno a uno con la reivindicación estricta social, es su apelativo al pueblo, a lo popular, pero en esta medida también –cosa que es positiva, nadie está en desacuerdo en atender a los que hemos dejado rezagados en este país– me parece que fue descuidando estas muchas otras banderas que explicarían porque la mitad de la ciudad ahora ya no está pintada con estos colores”.
Eso también explicaría, por el contrario, el apoyo que recibió Morena en la mayoría de las gubernaturas en juego en esta contienda electoral, en regiones donde se ha apoyado más a los sectores de niveles socioeconómicos bajos, como Guerrero y Michoacán.
Para Zepeda Patterson, esta tendencia de enarbolar la bandera social a favor de la población vulnerable continuará en la segunda mitad del mandato de López Obrador.
“Yo me temo que el Presidente acentuará esta inclinación, esta tendencia a las banderas sociales, que tienen que ver con los segmentos más atrasados del país, y tratar de solventar la situación”.
El analista reconoció necesario que un mandatario atendiera a los sectores populares, tradicionalmente olvidados por los gobiernos.
“Estoy convencido de que en este país, si no hubiera habido López Obrador, hubiéramos tenido que inventarlo, porque para el 2018 ya había demasiada exasperación incluso con riesgos de inestabilidad política. Mientras el 60% de la gente, la más urgida, la más necesitada, la que tiene más razones para estar enojada, asuma que el hombre que está en Palacio Nacional les representa y habla en su nombre, me parece que es algo que este país necesita en este momento por lo menos para impedir la inestabilidad”.
Dijo que la persona que sea elegida candidata de Morena para la elección presidencial de 2024 deberá darle continuidad al trabajo de López Obrador a favor de los más vulnerables.
“Yo pensaría que hubiese una especie de continuación, pero sí es cierto que uno esperaría un Ejecutivo menos polarizante, con mayor capacidad de convocar al resto de la sociedad, en efecto, ver por los pobres, porque nos conviene a todo el país cerrar esta brecha entre los dos Méxicos que cada vez se hace más insostenible”.