La tercera ola de contagios está vigente en México y siete entidades retrocedieron al semáforo amarillo.
Jorge Baruch, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
¿Debo aplazar mis vacaciones ante el repunte de contagios de covid-19 en México? Es la pregunta que está ahora mismo en el aire, luego de que siete estados retrocedieran a semáforo amarillo y los casos se estén multiplicando con rapidez.
Aplazarlas para cuando existan mejores condiciones sanitarias es quizá la mejor opción para reducir los riesgos, dice Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero, de la UNAM.
Ante la tercera ola de contagios, lo mejor es tener un comportamiento responsable, conocer si el destino de viaje está en semáforo verde o cambiar las fechas en caso de que esté en amarillo, naranja o rojo.
“El mensaje es muy claro: si el destino adónde estamos programando nuestras vacaciones está en franco ascenso es mejor preferir aplazar ese tipo de destinos, ya que tenemos las tarifas flexibles, vuelos flexibles, y preferir destinos que estén en verde”.
Por ejemplo, sería un riesgo vacacionar ahora mismo en estados como Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Sinaloa o Veracruz, debido a que registran un incremento de contagios de covid-19.
“Hay que esperar ver un comportamiento responsable por parte de los ciudadanos y lo importante es ver cómo se van a desplazar entre las vacaciones de verano. Yo creo que debemos ser prudentes en cuanto a las visitas de los destinos turísticos que son más importantes por excelencia, que se llenan más comúnmente en estas vacaciones de verano, y preferir estos destinos cercanos a nuestro lugar de residencia habitual en donde el semáforo está francamente en verde y evitar aquellos semáforos”.
Jorge Baruch dijo que la vacunación no da una protección del 100 por ciento a las personas, por lo que recomendó no tomarlo como un argumento para irse de vacaciones.
“La vacuna no confiere una protección del 100 por ciento para los contagios. Ya estamos hablando que algunas vacunas confieren una protección del 60 o 70 por ciento para casos asintomáticos y protege contra la mortalidad y contra la probabilidad de desarrollar complicaciones, pero sí es importante que mientras un gran porcentaje de la población no cuenta con la vacunación habrá que tomar o extremar estas medidas para poder evitar contagiarnos aun estando vacunados”.