Entre las fechas emblemáticas, destacan los 700 años de la Fundación de México Tenochtitlán, 500 años de Resistencia Indígena y 200 años de la Consumación de la Independencia.
Juan Carlos Valdés
Al presentar esta mañana un avance del programa de Conmemoraciones para este 2021, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó el carácter de diversidad de las diferentes actividades que a lo largo del año celebrarán la historia para profundizar en lo que somos como civilización mexicana.
«Somos un pueblo que sabe de dónde viene y, por lo tanto, sabe también hacia dónde va. Vamos a recordar la historia de nuestra identidad nacional, vamos a integrar en las conmemoraciones a la población históricamente en desventaja, con una perspectiva de igualdad y vamos a realizar actividades en diversas entidades del país para fortalecer la perspectiva nacional de las conmemoraciones»
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
700 años de la Fundación de México Tenochtitlán, 500 años de Resistencia Indígena y 200 años de la Consumación de la Independencia son las conmemoraciones principales, pero a lo largo del año se llevarán diversas actividades para recordar diversos momentos y para ofrecer disculpas a algunas comunidades como los mayas, los yaquis o los chinos.
Las 15 fechas emblemáticas
Las conmemoraciones iniciarán el próximo 14 de febrero con el aniversario de la muerte de Vicente Guerrero quien consumó la Independencia y quien fue fusilado en 1831. Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, anunció una exposición en el ExConvento de Santiago Apóstol en Cuilapan de Guerrero, Oaxaca.
«Don Vicente Guerrero es un héroe y libertador de México y hay mucho de este personaje que hay que resaltar en esta exposición. Por ejemplo, se hará cuenta de cómo fue él el responsable de la promulgación del Decreto Formal de la Abolición de la Esclavitud, el 15 de septiembre de 1829».
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura
El 24 de febrero se conmemorarán los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala de Emiliano Zapata y el Día de la Bandera. Mientras que el 25 de marzo se realizará un acto oficial para recordar la victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche.
En mayo, se dedicará el día 3 al fin de la Guerra de Castas y la petición de perdón por agravios a los pueblos mayas; el 13 al año de Tenochtitlán y el 17 a la petición de perdón por agravios a la comunidad china en México, masacrada durante la Revolución, en Coahuila.
El 19 de junio se celebrará el 100 aniversario luctuoso del poeta Ramón López Velarde en Zacatecas. Y el 24 de julio se recordará el natalicio del libertador Simón Bolívar; los festejos se llevarán a cabo en la Ciudad de México con una perspectiva latinoamericana.
El 13 de agosto se realizará el acto bautizado por el Gobierno federal como “500 años de resistencia indígena”, para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán frente las tropas de Hernán Cortés.
Posteriormente, el 24 de agosto se dedicará a los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, en los que se acordó la retirada de las tropas españolas, en Veracruz.
Las conmemoraciones concluirán en septiembre con cinco fechas emblemáticas: el 15 será el tradicional Grito de la Independencia; el 16 tendrá lugar el desfile militar; el 27 se conmemorarán los 200 años de la consumación de la Independencia, el 28 se hará una ceremonia de petición de perdón al pueblo indígena yaqui; mientras que el 30 de septiembre se recordará el natalicio del insurgente José María Morelos y Pavón.
La titular de la Secretaría de Cultura anunció diversas convocatorias en torno a estos festejos para música, tesis académicas, dibujo infantil y Cultura alimentaria.
«Otro elemento muy importante de nuestra cultura, es la cultura alimentaria. Los elementos que México le ha dado al mundo desde su propia cultura alimentaria: el chile, el jitomate, el maíz, la vainilla y el cacao. Y con estos ingredientes se convoca a hacer una receta original, a cocineras tradicionales o a cocineros, para que utilicen estos ingredientes y se puedan presentar las recetas originales».
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura
La presentación tuvo lugar este 5 de febrero que se conmemora la promulgación de la constitución de 1917, en este contexto Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, afirmó que no existe razón para convocar a la creación de una nueva Constitución.
Te recomendamos: