El presidente López Obrador afirmó que con el nuevo cambio en la Secretaría de Hacienda se consolidará la política económica del país.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que haya más cambios en su gabinete, luego de anunciar que Rogelio Ramírez de la O sustituirá en la titularidad de la Secretaría de Hacienda a Arturo Herrera, quien se perfila como gobernador del Banco de México.
En su conferencia matutina, dijo que su gobierno se va ir ajustando poco a poco a la nueva realidad y las nuevas políticas.
“Vamos a analizarlo, va a haber tiempo, poco a poco, vamos a ir viendo cómo se sigue llevando a cabo la reforma administrativa porque tenemos que ir ajustando, acoplando cada vez más el gobierno a la nueva realidad y a las nuevas políticas”.
El presidente aseguró que con el nuevo cambio en la Secretaría de Hacienda se consolidará la política económica del país, al mismo tiempo que destacó estabilidad financiera en México.
Además celebró que no haya devaluación del peso y que, aun con la pandemia de Covid-19, ha crecido la Bolsa Mexicana de Valores y la inflación “se ha mantenido relativamente estable”.
“No estoy seguro pero creo que nunca se había visto de que en dos años y medio, después de que entra un nuevo gobierno, no haya habido devaluación, porque ahora no ha habido en dos años y medio. Incluso, el peso se ha apreciado en un tres por ciento”.
El presidente destacó que hasta el 9 de junio del presente año, la recaudación fiscal aumentó 3.1 por ciento, respecto al periodo enero-junio de 2020, al sumar un total de 1 billón 942 millones de pesos.
Además volvió a resaltar sus previsiones respecto a alcanzar un nuevo máximo histórico en la recaudación de remesas.
La esperanza es una fuerza muy poderosa. Conferencia matutina. https://t.co/B48jt7HjUV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 10, 2021
Asimismo, el presidente aprovechó para adelantar que en breve su gobierno comenzará a dispersar los apoyos sociales de julio-agosto para pensionados, el cual contempla un alza en el monto destinado. También dijo que comenzará la entrega de los apoyos para personas de 65 años.
López Obrador detalló que se tendrá un aumento proporcional en la pensión, por lo que los adultos de 65 años y más recibirán el doble de lo que actualmente obtienen por este programa social, para el cual se tiene previsto llegar a un presupuesto de 320 mil millones de pesos.