Investigadores de la UdG analizaron la aprobación ciudadana de los mandatarios en los 15 estados donde se renovará la gubernatura en junio próximo.
Escucha la conversación con el doctor Orestes Enrique Días Rodríguez.
Redacción IMER Noticias
De los 15 estados en los que se renovará la gubernatura en las elecciones del 6 de junio, solamente en cuatro los actuales gobernadores son bien evaluados por la ciudadanía, lo que ofrece una perspectiva de continuidad del oficialismo en el poder en esas entidades. Esto de acuerdo con un estudio realizado por académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Se trata del panista Francisco Domínguez, de Querétaro, que llega con un porcentaje de aprobación de 61; la priista Claudia Pavlovich, en Sonora, con 55 por ciento de aprobación; Quirino Ordaz Mendoza, también del PRI en Sinaloa, con 52 por ciento de aprobación y el panista Carlos Mendoza de Baja California Sur, con 51 por ciento de aprobación.
Otros nueve gobernadores, los de Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Colima, Baja California, San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo León, llegan a la elección con una aprobación baja o desaprobación, por lo que en esos estados hay perspectivas altas de alternancia política, señaló en entrevista el Dr. Orestes Enrique Días Rodríguez.
“La baja aprobación hace que la continuidad del partido en el gobierno esté en entredicho. No genera alta aprobación para la aprobación, pero genera una posibilidad de ascender al poder, porque la población está insatisfecha con el desempeño del partido en el gobierno”.
El experto señaló los casos particulares de Colima y Campeche, dos entidades en las que nunca ha habido alternancia en el poder y “la dinámica es más complicada por los partidos opositores”.
El Dr. Díaz Rodríguez planteó que en las próximas elecciones la competencia será entre dos polos, uno liderado por Morena y otro liderado por los partidos tradicionales, y adelantó que no habrá carro completo para ningún partido en las elecciones para renovar gubernatura.
“Morena no va a ganar las 15 gubernaturas en disputa pero, en su calidad de partido desafiante a nivel estatal y partido en el poder a nivel federal, sí tiene un número mayor de oportunidades que el resto de las fuerzas políticas”.
Todos estos datos son parte de una investigación realizada por académicos del Observatorio Electoral de la UdeG, que será presentada el próximo miércoles en una conferencia de prensa.
Te recomendamos:
Sonora, la violencia generalizada enmarca las elecciones estatales