El presidente López Obrador calificó como un asunto grave, que un juez haya liberado en la madrugada a un secuestrador detenido en Chihuahua.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, a pesar de las acciones para enfrentar la inseguridad en el país, aún hay inercias y vicios que impiden un mayor avance en esta tarea y reprochó que un juez haya liberado a un presunto secuestrador detenido en Chihuahua.
Aunque afirmó que, según los informes de seguridad, hay buenos resultados en este campo, López Obrador resaltó que aún hay una mezcla entre la delincuencia y las autoridades, que vuelven difícil garantizar la paz y la tranquilidad.
“Vienen inercias, se vienen arrastrando vicios de cuando se vendían las plazas, de cuando no había fronteras. No se sabía en dónde empezaba la delincuencia y en dónde terminaba la autoridad, era lo mismo, al grado que se llegó a tener un secretario de Seguridad federal, que ahora está siendo juzgado, porque actuaba en complicidad con bandas delictivas. Pero estamos hablando del más alto nivel, eso desde luego permeaba.”
Al señalar que en el combate a la inseguridad no solo interviene el Poder Ejecutivo sino también del Judicial, el presidente reprochó que un juez haya liberado a Rafael “N”, un hombre acusado de secuestro en Zacatecas y que había sido detenido apenas el 12 de febrero, en Chihuahua.
“Se detuvo a una persona acusada de secuestro, presuntamente un delincuente peligroso que actuaba en Zacatecas y se detiene aquí en Chihuahua, se le lleva a Zacatecas y un juez lo deja en libertad ayer. Entonces, vamos…Fue en la madrugada…En la madrugada, ya nada más si ve uno la hora […]. Entonces, eso sigue sucediendo.”
AMLO y Maru Campos descartan confrontación
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que entre ambas autoridades no exista confrontación ni indolencia, para que puedan dedicarse a atender los problemas del estado.
Durante la conferencia matutina realizada en Ciudad Juárez, la gobernadora expresó que los gobiernos estatal y federal deben concentrarse en resolver la falta de servicios públicos, el rezago educativo y el mejoramiento de hospitales, entre otras problemáticas.
“Entre usted y yo no puede caber la confrontación, la violencia, la indolencia ni la omisión, ni tampoco puede caber entre nosotros el ruido que no nos permita escucharnos y que no nos deje atender el dolor de la ciudadanía, de nuestras familias y por supuesto de nuestros hijos, el valor más preciado de todos nosotros”.
🗣️ #ConferenciaPresidente || La gobernadora de Chihuahua, @MaruCampos_G, le pidió al presidente @lopezobrador_ que entre ambas autoridades no exista confrontación ni indolencia, para que puedan dedicarse a atender los problemas del estado. pic.twitter.com/IHTnAq3vBi
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 18, 2022
En respuesta, el presidente López Obrador afirmó que, aunque puede haber diferencias con la gobernadora Maru Campos, no debe haber pleito en el tema de la seguridad.
“No nos peleamos y si acaso peleamos no va a ser por esto, no tenemos permiso para pelearnos cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos, podemos tener diferencias, pero vamos a trabajar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”.
Cuestionada sobre los recientes hechos de violencia en Ciudad Juárez, como balaceras, incendios y un doble feminicidio, la gobernadora explicó que esto se debe a una disputa entre dos cárteles por el control del tráfico de drogas en la ciudad.
Te recomendamos:
La migración y seguridad unen a México y EU como “nunca antes”