El Estado Mexicano ofreció una disculpa al pueblo maya por los excesos y abusos cometidos en su contra desde la conquista hasta nuestros días.
Carolina López Hidalgo
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de petición de perdón por agravios al pueblo Maya, en el Museo de la Guerra de Castas, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; frente a los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
“Por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo Maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras durante los 3 siglos de dominación colonial y en 2 siglos del México independiente”.
López Obrador recordó que, en 1849, tras el inicio de la Guerra de Castas; la opinión pública consideraba favorable acabar con la población indígena Incluso, en medios de comunicación se pedía la conformación de cuerpos del Ejército dedicados a su exterminio. Fue en la dictadura de Porfirio Díaz, donde se despojó de sus tierras a comunidades indígenas para favorecer a los otros.
Para el Ejecutivo estas zonas refleja la riqueza de una cultura viva.
“Toda la Riviera maya Con su belleza natural y sus majestuosas zonas arqueológicas causan asombro a millones de visitantes. ¿Qué pedimos?, Qué ese esplendor actual no nos haga olvidar que aquí viven los descendientes de quienes padecieron las más inhumanas de las injusticias; la guerra de Exterminio. Aunque todavía hay mucha pobreza no podemos decir que el presente es como el pasado oprobioso porfirista porque ahora hay libertades hay sobre todo una nueva voluntad de hacer justicia para bien del pueblo como en los tiempos, de la Revolución Mexicana”.
Como respuesta a esta disculpa, la Maya hablante Ana Karen set Poot aseguró que este perdón es un acto genuino, que buscará la reconciliación; por lo que solicitó el gobierno una memoria histórica. Un plan de desarrollo sobre todo reconociendo la existencia de los pueblos.
El cronista de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Chablé Mendoza, hizo pública una carta abierta al presidente de México quien se pregunta a quién pedir perdón cuando la situación de la población maya actualmente enfrenta muchas carencias y necesidades.
En entrevista, Carlos Chablé subrayó que los megaproyectos que se llevan a cabo, también son una invasión a las comunidades mayas.