En su conferencia de prensa AMLO calificó la actitud del gobierno austriaco de prepotente al conservar el penacho.
Carolina López Hidalgo
Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Austria de no querer devolver el Penacho de Moctezuma a México, bajo el pretexto de que, en caso de moverlo, podría destruirlo.
Tras calificar de “prepotente” la actitud del gobierno austriaco, dijo que su administración ha intentado en varias ocasiones la devolución de la pieza arqueológica, sin éxito.
No solo son los gobiernos que se sienten dueños de lo que no les pertenece. Sino también la asociaciones de expertos especialistas de esos países, que se convierten también en los dueños de estos bienes culturales de otros países. Entonces se intentó ahora con la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlán. El que nos mandaran el penacho para exhibición durante un tiempo. Entonces, luego me ofreció que nos mandaban este para la exposición otros objetos y demás y le dimos la las gracias.
Te recomendamos: Cuando dos mexicanos contaron la verdadera historia del Penacho de Moctezuma desde el Museo de Viena.
Por lo que hizo un nuevo llamado a recuperar las piezas arqueológicas sustraídas de México; destacó la colaboración del gobierno de Italia en estas acciones. A diferencia de Francia que, afirmó, se rehúsa a cooperar.
En el caso de Estados Unidos y España, comentó que ambas naciones han empezado a colaborar en la recuperación de piezas arqueológicas. Como ocurrió con el monumento el “Monstruo de la Tierra“, que fue devuelto desde Denver, Colorado a Morelos, México.
Reiteró que parte de este trabajo se debe a la campaña #MiPatrimonioNoSeVende que ha instrumentado la Secretaría de Cultura federal.
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/las-audioguias-de-la-verdad-un-movimiento-de-libertad-de-expresion/