El presidente López Obrador pide explorar esta alternativa para incrementar la participación de la ciudadanía en México y el extranjero.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere incluir en su propuesta de reforma electoral el voto electrónico en México y el extranjero.
Además, buscará reducir a la mitad el porcentaje de participación necesaria para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante.
En su conferencia matutina, López Obrador recordó que, desde hace 20 años, los esfuerzos para aumentar el porcentaje de votación han fracasado.
“Se podría de esa manera sencilla que cada quien votara donde esté y donde no haya teléfono, no haya posibilidad de hacerlo, pues a lo mejor ahí sí instalar las casillas o tener doble sistema”.
Para aplicar la medida, López Obrador necesita un órgano electoral conformado de manera directa por la población.
De esta forma, el presidente considera que podría evitar conflictos como en las elecciones presidenciales de 2006.
“En el 2006, el cuñado de Calderón, Hildebrando fue el que manejó el sistema de cómputo junto con el que después le dieron la embajada de México en Estados Unidos, entonces así no”.
Finalmente, otra de las propuestas de López Obrador es reducir de 40 a 20 por ciento el porcentaje de votos de la Lista Nominal para que la revocación de mandato sea vinculante.
🗣️ #ConferenciaPresidente || En su iniciativa de reforma electoral, el presidente @lopezobrador_ propondrá reducir el porcentaje de participación ciudadana para que para que la #RevocaciónDeMandato sea vinculante. pic.twitter.com/qimi1uojS1
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) April 11, 2022
Te recomendamos: