López Obrador advirtió a los aspirantes de Morena a la presidencia que deben tener cuidado con los excesos y aprender a autolimitarse.
Adriana Esthela Flores
De cara a la contienda interna en Morena por la candidatura presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que haya “piso parejo” para las y los aspirantes.
López Obrador también les advirtió que deben tener cuidado de los excesos y no jugar sucio o de manera ventajosa.
En su conferencia matutina, López Obrador no quiso ahondar en el tema de los espectaculares en varios estados con una silueta alusiva a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Para el presidente este es un asunto que debe resolver Morena y negó que tenga preferencia por alguno de ellos.
“Ah, pues eso es un asunto del movimiento, del partido. Lo ideal sería que todos tuvieran la misma oportunidad, yo sí puedo decirles que no tengo preferencia por ninguno. Para mí todos los que aspiran de nuestro movimiento son de primera, tienen perfil excepcional. Claudia, muy buena, Marcelo muy bueno, Adán muy bueno. Y todos los demás.”
El presidente López Obrador aseguró que, México vive el periodo de mayor politización en su historia. Por ello, aconsejó a las y los aspirantes no menospreciar a la ciudadanía, pues este tipo de acciones se revierte.
“El que aspira y juega sucio o actúa de manera ventajosa o se quiere pasar de listo, se le revierte, tiene efecto bumerang. Hay que tener cuidado con los excesos y hay que aprender a autolimitarse y respetar al pueblo”.
Como ejemplo, López Obrador recordó el caso del expresidente de la Cámara de Diputados y excandidato presidencial, Porfirio Muñoz Ledo, quien lo ha criticado por diversos temas.
En este contexto, recordó la reacción de los asistentes a un mitin en el Zócalo, en el que participó Muñoz Ledo durante las protestas contra el intento de desafuero, cuando López Obrador era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
En aquel entonces, Muñoz Ledo era su asesor, después de haber colaborado en el gobierno del entonces presidente Vicente Fox.
“Me ayudaba como asesor, pero no se sabía si teníamos relación porque lo estimo mucho como estimo a Cárdenas que soy Hitler, Stalin, de verdad lo estimo, a Cárdenas lo respeto mucho”.
Te recomendamos:
Corcholatas presidenciales y reunión con Joe Biden, los temas de la mañanera