En el último día de su mandato, AMLO firmará un decreto para extender los estímulos fiscales en la frontera.
Adriana Esthela Flores
La frontera será el tema central del tramo final en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario anunció este miércoles que en los últimos minutos del 30 de septiembre prevé firmar un decreto para extender los estímulos fiscales en la zona.
El decreto de apoyos fiscales en la frontera –que abarca la reducción en el cobro de IVA, ISR y el precio de las gasolinas- vence en un mes. Pero el mandatario dijo que acordó con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ampliarlo hasta la próxima administración.
“Ya se está atendiendo. Lo del salario va a quedar pendiente para diciembre, ya eso le corresponde a la presidenta, pero los estímulos fiscales, lo que tiene que ver con IVA, con impuesto sobre la renta, con combustibles, esos sí. Antes de irnos nosotros o a las 12 de la noche con un minuto, con dos minutos, lo va a firmar la nueva presidenta, porque ya lo tratamos, porque coincide que se vence a finales de septiembre”.
AMLO : “Ya terminé mi ciclo”
Al hablar sobre lo que hará a partir del 1 de octubre, el presidente ofreció más detalles de su llamada “jubilación política”:
- No verá las conferencias matutinas.
- No estará activo en sus cuentas en redes sociodigitales.
- No va a recibir a nadie en su finca en Palenque, Chiapas.
- Tampoco hará pronunciamientos ni participará en actos públicos.
“Pero de una vez lo digo: no voy a pronunciarme, no voy a dar declaraciones, no voy a escribir nada en las redes, no voy a asistir a ningún acto público, no voy a escribir ningún artículo, no voy a hacer ninguna aclaración, nada; me voy a dedicar únicamente a escribir”.
Una vez que Sheinbaum llegue al gobierno, López Obrador iniciará un periodo sabático de entre tres y cuatro años. Al terminar su sexenio, se dedicará a la investigación y escribir su próximo libro sobre la grandeza cultural de México.
Al hablar sobre los motivos por los que decidió retirarse de la vida pública cuando termine su gestión, López obrador aseguró que su ciclo ya concluyó.
“También hay que hacer valer los principios: el sufragio efectivo, la no reelección, y la democracia. Nada de caudillismos, de mesianismos, mucho menos de caciquismo. Ya terminé mi ciclo, ya contribuí, junto con millones de mexicanos, a la transformación del país, al inicio de la transformación del país, a sentar las bases para la transformación del país”.
En la agenda rumbo al cierre del sexenio, el presidente realizará su sexto y último informe de gobierno el domingo 1 de septiembre; luego, encabezará la ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre y al día siguiente el desfile militar.
También convocó a la conferencia matutina a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, así como a su esposa, la académica Beatriz Gutiérrez Müller, para hablar de racismo. El mandatario prevé realizar su última conferencia matutina el 30 de septiembre, donde se tomará la fotografía final con las y los periodistas de la fuente.
Te recomendamos:
EU y Canadá expresan respeto a soberanía de México, tras pausa con embajadas