El presidente López Obrador criticó que el gobierno de Estados Unidos llegue a acuerdos con narcotraficantes extraditados y los dejé en libertad a cambio de compartir información.
IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos a aclarar lo más pronto posible cuál es el estatus del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”,
Luego de que se divulgara que el ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva ya no se encuentra bajo custodia del sistema Federal de Prisiones de ese país, López Obrador destacó que las autoridades mexicanas continuarán solicitando información sobre su situación legal.
“Esto que está pasando en Estado Unidos está raro con este señor Villarreal, que no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está. Y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”.
El mandatario alertó que Valdez Villarreal todavía tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana.
Sin embargo, acusó que se han dado casos de extradiciones de personas con condenas de muchos años, quienes en Estados Unidos logran hacer arreglos para luego ser liberados.
“No tiene por qué salir, porque hay una condena y a muchos años. Sólo que haya un acuerdo, pero sí se da de todas maneras nosotros tendríamos que actuar. El Gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible.”
En 2018, un juez federal en Estados Unidos condenó a Valdez Villarreal a 49 años y un mes de prisión, tras declararse culpable de cargos de conspiración de tráfico de cocaína y lavado de dinero.
Te recomendamos: