Andrés Manuel López Obrador dejó la investidura presidencial para abrir el Palacio Nacional a la prensa y conocer cada rincón.
Adriana Esthela Flores
Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una pausa como mandatario, orador y líder político para convertirse en guía del Palacio Nacional.
Durante una hora, López Obrador encabezó a un grupo de periodistas para mostrarles pasillos, salas, salones, escaleras y rincones del edificio XII del palacio donde vivió y murió Benito Juárez.
El tour comenzó en la “Sala de Médicos y Enfermeras” donde integrantes del sector Salud tienen reuniones cada lunes y jueves a las cinco de la tarde.
Después, pasaron a la sala Ignacio Zaragoza donde todos los días el gabinete de seguridad revisa los informes de la materia de seis a siete de la mañana.
En el trayecto, el presidente reveló que la explosión de Tlahuelilpan que dejó 137 muertos en 2019 ha sido el episodio más triste en su gobierno.
Tlahuelilpan es lo que más he sufrido yo, estaba en Aguascalientes y me trasladé para allá. Fue muy triste, muy doloroso, es el momento más doloroso y triste
La historia del Palacio Nacional
Posteriormente, avanzaron a la sala “Daniel Cabrera y los olvidados“, la sala lleva ese nombre el honor al fundador del diario El Hijo del Ahuizote.
López Obrador presumió que las sillas -incluida la Presidencial- fueron traídas directamente de Los Pinos, así como las obras de los pintores Joaquín Clausell y Raúl Anguiano.
Además, mostró la Convención del Partido Antirreeleccionista y el decreto del Ejército Constitucionalista.
“Es un honor, no es lo mejor para la familia porque vivimos en un departamento de aquí y no es lo mismo que una casa”
La ruta continúo por un amplio comedor, un salón morisco de la época del Porfiriato, la sala Leona Vicario y el Salón Embajadores.
Finalmente, el recorrido concluyó con el acta declaratoria de su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018 y la afirmación de que no hay fantasmas en el Palacio.
Te recomendamos:“No hay fantasmas, hice una limpia porque tengo amigos que me cuidan mucho, ángeles de la guarda y muchas bendiciones, buenas vibras, está limpio”
AMLO y empresarios tienen “más coincidencias que diferencias”