Tras hablar sobre la sentencia contra Cristina Fernández, el presidente insistió en que se trata de un acto de “venganza política”.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si sus adversarios quieren meterlo a la cárcel, ya saben dónde estará.
Esto luego de mencionar la sentencia de seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que aplicó la justicia Argentina en contra de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador fue un acto de “venganza política”. Por ello, reiteró su apoyo y solidaridad a la vicepresidenta argentina.
En su conferencia matutina, López Obrador recordó que Brasil también vivió un caso similar con el ahora presidente electo, Luis Inácio Lula da Silva en 2018.
En esa ocasión, Lula da Silva fue acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso Lava Jato.
“Es un acto antidemocrático porque no quieren que participe en el proceso electoral. La están inhabilitando para que pueda ser candidata, sin duda es un asunto político parecido a Lula en Brasil. La derecha el conservadurismo tiene mucho control en el caso de Argentina y Chile, los medios siguen siendo muy poderosos, en el caso de Argentina, Clarín es muy influyente”.
¿AMLO podría vivir una acusación similar?
Para López Obrador, él no tiene nada de qué avergonzarse y aseguró que la cárcel puede convertirse en un lugar de protección, en algunos casos.
Como ejemplo, recordó que el dirigente estudiantil del 68, Heberto Castillo, permaneció encarcelado mientras a varios de sus compañeros militares los asesinaron.
También mencionó el accidente aéreo en el que murió el dirigente priísta, Carlos Madrazo, después de sus intentos por democratizar al PRI.
“No tengo nada de qué avergonzarme y estoy acostumbrando a enfrentar a mis adversarios. Si quieren meterme a la cárcel, cuando termine, ya saben dónde voy a estar…No nos podemos quedar callados ante eso y aquí que se preparen también, ahí voy a estar, no me voy a ir para lo que voy a hacer cuando mu jubile, leer y escribir también en la cárcel se puede”.
López Obrador calificó de “digna” la actitud de Fernández de Kirchner quien, luego de recibir la sentencia, aseguró que en las próximas elecciones, no buscará ningún cargo.
“Esto demuestra que no es una mujer ambiciosa, vulgar, porque no va a ir de candidata, tiene fuero y estará hasta diciembre del año próximo hasta elecciones y sin ser candidata seguirá siendo dirigente y va a ayudar mucho para que ojalá y continúe el progresismo en argentina y no el regreso de quienes endeudaron a argentina como nunca”.
En este sentido, reiteró sus críticas contra sectores de derecha en Argentina a quienes acusó de que, con la complicidad del gobierno de Estados Unidos y organismos internacionales, crearon un “ambiente artificial de prosperidad” para lograr la reelección de Mauricio Macri y endeudar al país.
Te recomendamos: