El secretario de Gobernación y otros cinco integrantes del gabinete federal salieron a las calles para promocionar la consulta a menos de una semana de celebrarse.
Adriana Esthela Flores
En la recta final hacia la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por promocionar en dos estados la Revocación de Mandato el fin de semana.
Adán Augusto participó en dos giras de Morena para invitar a la gente a participar en este ejercicio. Esto, provocó el descontento de académicos y políticos.
Ante las críticas, el presidente López Obrador negó que esas actividades sea una campaña para promocionarse y descartó que el funcionario sea precandidato para 2024.
“Para que se tranquilicen, se serenen, está ayudándome a la transformación. No es precandidato a la presidencia porque me está ayudando a la transformación del país entonces que no se confunda él no está haciendo campaña”.
En su conferencia matutina, López Obrador rechazó que la participación de Adán Augusto derive en una sanción del INE por violar la veda.
No obstante, el presidente recordó que las autoridades son las que deciden.
🗣️ #ConferenciaPresidente || Ante las críticas contra Adán Augusto López, titular de @SEGOB_mx, por haber promovido la revocación de mandato durante una gira el fin de semana, el presidente @lopezobrador_ afirmó que el funcionario solo está cumpliendo con su responsabilidad. pic.twitter.com/dKxLyv8iJv
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) April 4, 2022
El INE no está a la altura
El presidente también aprovechó para criticar de nuevo al órgano electoral por su desempeño en la revocación de mandato.
Para López Obrador, el INE actuó de manera tramposa por no promover el proceso, tener una mala distribución de casillas y no castigar por igual a quienes están en contra del ejercicio.
“Por ejemplo, hacen manifestaciones y dirigentes de partidos para que la gente no participe. Incluso aquí se comentó abiertamente que el gobernador de Coahuila del PRI llamó a que nadie a participe eso es violatorio de la norma y de la Constitución”.
También el presidente negó que el INE sea el responsable de su triunfo en 2018, en respuesta al consejero electoral, Ciro Murayama, y aseguró que el pueblo lo puso ahí.
“Yo estoy aquí por el pueblo, a pesar de ellos. No por el INE ni por el tribunal, por ellos no estuve antes”.
Te recomendamos:
¿Cómo llegamos aquí? El largo camino de la revocación de mandato