El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya está bajo tratamiento médico y que hasta ahora desarrolla síntomas leves de la enfermedad. Las conferencias matutinas serán encabezadas desde este lunes por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a covid-19, con síntomas leves de la enfermedad, informó él mismo a través de su cuenta de Twitter.
Aunque aseguró que se mantendrá al pendiente de los asuntos del país desde Palacio Nacional, instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a encabezar las conferencias matutinas.
Entre las actividades que tenía programadas para este lunes está la llamada con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien se prevé converse sobre la adquisición de la vacuna Sputnik V.
La confirmación del contagio se da después de que el presidente estuvo de gira por Nuevo León, donde sostuvo encuentros con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y con la aspirante de Morena a la gubernatura, Clara Luz Flores.
Allí mismo, el presidente también tuvo contacto con el canciller Marcelo Ebrard, así como con el ex jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, quienes lo acompañaron durante la llamada que sostuvo con el presidente estadounidense Joe Biden el pasado 22 de enero.
El fin de semana, el presidente estuvo en contacto además con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, así como con los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval y el secretario de Marina, Rafael Ojeda.
El contagio del presidente además se dio casi a dos semanas de que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia también dio positivo a la enfermedad.
Como medida preventiva, la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, quien se había reunido con el presidente, informó que se aislará durante unos días.
Alcocer encabeza equipo médico que lo atiende
La atención del presidente Andrés Manuel López Obrador estará a cargo del equipo multidisciplinario que conformó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Esto lo confirmó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en la conferencia vespertina en la que además informó que se consideran los padecimientos que tiene el presidente, como la hipertensión arterial.
De acuerdo con el protocolo que presentó el Secretario de Salud el pasado 13 de enero, están el rastreo de contactos de las personas con las que el presidente habría estado en contacto en los últimos siete días, así como la aplicación de pruebas PCR, a quienes presenten síntomas.
De acuerdo con el documento, desde mediados de 2020 se implementó una vigilancia activa en la presidencia, para la detección oportuna de casos de covid-19 en el marco de las actividades oficiales.