El presidente calificó como “de pena ajena” la postura de la autoridad universitaria sobre el presunto plagio de tesis de licenciatura.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Universidad Nacional Autónoma de México y a su rector, Enrique Graue, por evadir el tema de la validez del título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Para el presidente, la postura de la UNAM sobre el presunto plagio de tesis es “de pena ajena” y no descartó que el rector esté mal aconsejador.
En su conferencia de prensa, aseguró que la universidad debe agotar sus instancias internas y, si sostiene que debe anularse el título, presentar una denuncia ante el Ministerio Público para anularlo por mandato judicial.
“¿Qué, no se debe defender la autonomía, quieren que la SEP le saque las castañas del fuego? ¿Y la autonomía dónde está? ¡Que la hagan valer! Que no se laven las manos como Poncio Pilatos”.
López Obrador también desmintió una supuesta reunión con la ministra Yasmín Esquivel y su esposo, el empresario José María Riobóo.
No obstante, describió al ingeniero como “uno de los mejores ingenieros del mundo”.
- Entre los cargos que ha ocupado José María Riobóo están:
- Integrante del Comité Técnico para la Rehabilitación de la Línea 12.
- Asesor para la construcción del AIFA.
Propietario de la constructora que participó en el diseño de los segundos pisos en Periférico, cuando López Obrador era jefe de gobierno del Distrito Federal.
“Es un profesional, es uno de los mejores ingenieros del mundo, y pregunten a ingenieros de la UNAM, del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Pero, no les importa, no toman en cuenta nada, es destrozar prestigios, acabar con quien, en este caso, tiene relación con una servidora pública o es el esposo de la ministra Yasmín. Entonces, no he tenido con ellos reunión en esta semana”.
SEP se deslinda del caso
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que la Secretaría de Educación Pública le devolverá a la UNAM la decisión sobre la validez del título de Licenciatura en Derecho.
Esto, luego de que la Dirección General de Profesiones carece de facultades para cancelar el documento.
En su respuesta, la SEP explicará que no puede cancelar ningún título, a menos que exista una resolución judicial o inhabilitación. Por ello, pedirá a la UNAM y al rector no evadir su responsabilidad.
“La secretaria de Educación Pública enviará el día de hoy la respuesta formal a ese oficio. En el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título. En todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”.
El pasado 11 de enero, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudiares Superiores Aragón de la UNAM concluyó que la tesis presentada por la ministra Esquivel Mossa en 1987 era idéntico al que presentó el alumno Édgar Ulises Báez, un año antes.
Por ello, envió el dictamen a la SEP para que dictaminara sobre la validez del título académico.
#LaMañanera || La @SEP_mx tampoco tiene facultades para cancelar el título de Licenciatura de la ministra, Yasmín Esquivel.
El secretario de Gobernación, @adan_augusto, aseguró que devolverá a la UNAM la decisión para que exista una resolución judicial o inhabilitación. pic.twitter.com/Mfwc2zHxBh
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 16, 2023
Te recomendamos: