El presidente López Obrador reveló que, en conversación telefónica, el presidente electo Joe Baiden le ofreció un trato de iguales.
Ángel Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que durante su conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el demócrata le ofreció un trato de iguales en la relación entre ambos países.
En su conferencia de prensa matutina, comentó que se trató de un diálogo de respeto donde se abordó de manera general el tema migratorio. Detalló que en la plática de media hora, el demócrata prometió atender y reforzar la política migratoria.
En ese sentido, López Obrador dejó en claro que no existen presagios, temores ni subordinación en la relación bilateral.
“Él tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo a estados del sureste del país para que haya desarrollo […], atender el fenómeno migratorio dando opciones y oportunidades de empleo. Él sabe que la gente abandona sus lugares de origen por necesidad, no por gusto. De modo que lo que tiene que hacerse, es ir a las causas y promover el desarrollo del sur”
Presidente Andrés Manuel López Obrador
El presidente destacó que el único conflicto que se presentó en la actual administración de Donald Trump fue en materia arancelaria.
A pregunta expresa, dijo que no ha sido invitado a la toma de posesión de Joe Biden el próximo 20 de enero.
Sobre el tema del muro fronterizo y los amagos que en su momento lanzo Donald Trump, López Obrador dijo que nunca trató el tema con el republicano y que tampoco existió injerencia ni subordinación.