A través de mandatos judiciales, ministras y ministros de la SCJN buscan “neutralizar” al Poder Ejecutivo para evitar que continúe sus proyectos, afirmó el presidente López Obrador.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de intentar dar un “golpe de Estado técnico” al Ejecutivo, a través de mandatos judiciales para frenar sus megaproyectos.
Al referirse a la suspensión definitiva que el Juzgado Primero de Distrito concedido a organizaciones ambientalistas contra cuatro tramos del Tren Maya, afirmó que con este tipo de acciones se busca cancelar un Poder.
“Una cosa es que violen la Constitución. Que me digan los ministros si no la están violando, cobrando más de lo que cobra el presidente, y otra es ya querer dar un golpe de Estado neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea que ya no ejecutemos nada. Es cancelar un Poder, sería un golpe de Estado técnico”
López Obrador aseguró que no se van a frenar las obras del Tren Maya, a pesar de la suspensión definitiva impuesta, porque las leyes le confieren el derecho a construir.
“Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder, porque de acuerdo con la Constitución, a las leyes, tenemos el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo, no se va a poder cancelar las obras, no se puede, una cosa es que violen la Constitución”.
Critica marcha a favor de la SCJN
López Obrador acusó a los asistentes a la marcha “La Corte no se toca”, de haber actuado con prepotencia y pidió indagar a quienes convocaron a la movilización, pues advirtió que algunos dirigentes opositores tienen una “tendencia autoritaria” y poco tolerante.
Luego de que la marcha derivó en enfrentamientos entre simpatizantes de la Corte contra sus opositores, pidió evitar la confrontación y la violencia y minimizó la protesta al señalar que solo participaron tres mil personas.
“Se actuó de parte de quienes marcharon, con prepotencia. Pueden no estar de acuerdo con los que están en frente de la SCJN, pero no debieron ir a provocar y a quitarles sus mantas y hay que respetar eso. No es correcto, hay que evitar confrontación y violencia, cuando se llega a eso es que no tienen razón. El que usa la fuerza es que no tiene capacidad para convencer.”
Además, reveló que hay una segunda funcionaria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que laboró en la secretaría de Seguridad Pública, durante la gestión del exsecretario Genaro García Luna.
Luego de que, en días pasados, informó la contratación de Sonia Vargas en el Consejo de la Judicatura Federal, quien está investigada por la UIF por diversos contratos en materia de seguridad, dijo que tiene nueva información sobre la otra funcionaria, que dará a conocer este martes.
La acusación forma parte de un conjunto de acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena contra el Poder Judicial, que se han intensificado desde la anulación de la primera parte del Plan B de la reforma electoral, el pasado 8 de mayo.
Te recomendamos: