Actualmente, el porcentaje de disminución anual es de 3.45 por ciento, por lo que a este ritmo se llegaría a la meta en 2038.
Jessica Martínez
A menos de dos años de cumplirse el plazo para eliminar el trabajo infantil en la región, América Latina y el Caribe está lejos de alcanzar la meta.
Pilar Rodríguez, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que la población infantil que labora disminuyó 41.4 por ciento en los últimos 12 años, esto representa un descenso lento.
A este ritmo, los países están a 15 años de cumplir con esta meta que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.
“En América Latina y el Caribe se han hecho avances significativos con respecto a otras regiones del mundo. Todavía existen más de ocho millones de niños y niñas que sufren el flagelo del trabajo infantil”.
Ante este panorama, Pilar Rodríguez enfatizó que el objetivo central de la Agenda 2030 se centra en no dejar a nadie atrás, por lo que será urgente que los países aceleren los esfuerzos.
“Es necesario integrar políticas integrales que promuevan la prevención y erradicación, al final lo que lleva es reducir la brecha de la desigualdad en la región. Implica atender las desigualdades de origen”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta 2019, en México había 3.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes entre cinco y 17 años, en condiciones de trabajo infantil.
Durante un seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Andrés Espejo, consultor de la organización, acotó que en el trabajo infantil hay una transmisión intergeneracional del fenómeno, lo que deriva en un círculo vicioso para las próximas generaciones.
Te recomendamos:





