Tiro con arco otorga la primera medalla para México en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Alfonso López
La pareja de Alejandra Valencia y Luis “El abuelo” Álvarez, ganaron medalla de bronce, en Tiro con Arco por equipos mixto, prueba que debuta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El dueto nacional dio la primera presea para México en la justa.
En octavos de final se impusieron al representativo de Alemania, dieron cuenta de Gran Bretaña, en cuartos final, y aunque perdieron la oportunidad del luchar en la final, al caer en semifinales ante Corea, que a la postre fue medalla de oro; el equipo se impuso en la pelea por el bronce a la dupla de Turquía, integrada por Yasemim Anagoz y Mete Gazoz.
La sonorense Alejandra Valencia es la más destacada tiradora mexicana de la actualidad, fue cuarto lugar individual en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, y se une a Mariana Avitia y Aida Román, quienes ganaron, bronce y oro, respectivamente en Londres 2012.
“Hemos trabajado mucho para esto, peleamos un montón, pero en esta final lo hicimos bien, lo hicimos fuerte, nos mantuvimos enfocados y lo hicimos muy bien. Me siento muy feliz de que lo lográramos y esto es el primer paso que viene porque todavía nos quedan tres medallas posibles más”,
Luis “El abuelo” Álvarez, es el único representante del equipo mexicano en la rama varonil que califico a los juegos olímpicos de Tokio 2020, y el primero en obtener una presea en la disciplina.
México sumó la medalla 33 de bronce, en su historia olímpica, para llegar a la suma total de las 70 preseas.