Se espera lluvia y posible caída de granizo en el sur del país; sin embargo las altas temperaturas continuarán en el norte.
Fabián Vega
Debido a las ondas tropicales 6 y 7 y un canal de baja presión en el sur del país, a partir de este viernes 23 de junio se espera un descenso en las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas con la tercera ola de calor que azota la República mexicana.
El sureste del territorio nacional tendrá lluvias de fuertes a muy fuertes, que irán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, parte de Guerrero, el sur de Veracruz y Campeche.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y occidente del territorio nacional. En interacción con divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán chubascos y lluvias fuertes. Acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además del sur del país.
Se mantiene el calor en el norte
Mientras que en el norte del país en estados como Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían seguir las temperaturas que superen los 45 grados. Acompañadas de fuertes vientos que propicien tolvaneras, lluvia y chubascos aislados por las tardes.
Por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la caída de agua incremente los niveles de ríos y arroyos en Chiapas, e inclusive provoquen deslaves e inundaciones en el estado.
☀️🥵 Hoy finaliza la tercera #OndaDeCalor, debido que a partir de mañana, viernes, el sistema de #AltaPresión situado en niveles medios de la #Atmósfera tenderá a debilitarse.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 22, 2023
Más información en ⬇️https://t.co/9TaD34gu5a pic.twitter.com/uELKQ661oa