Los precios de alimentos y combustibles registran un incremento en la primera quincena de julio.
La economista Irasema Andrés Dagnini, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
Al ubicarse la inflación en 5.75 por ciento en la primera quincena de julio, la economista Irasema Andrés Dagnini estimó que los precios de alimentos y combustibles continuarán subiendo lo que resta del año.
En entrevista con IMER Noticias, la analista y asesora de mercados financieros expuso que el alza en los precios de los alimentos pudo deberse a que hay una mayor demanda de éstos, luego de que cada vez más gente está retomando sus actividades de manera normal en el marco de la pandemia por covid-19.
En el caso del precio de la tortilla de maíz, que ha mostrado incrementos paulatinos en todo el país, dijo que esto se debe probablemente al cambio climático.
“La producción de granos y cereales es muy particular, se tiene que dar con una temperatura específica y con una humedad de suelo específica, y cuando inició el periodo de siembra de granos este año en México y en toda América Latina había sequía, entonces no se alcanza a desarrollar el grano”.
El alza en el costo de los combustibles lo atribuyó también a la reactivación económica, tras el largo confinamiento por la pandemia. Explicó que al aumentar el ritmo de la vacunación se reactiva la economía y aparece la necesidad de transportar más productos y personas y se incrementa la demanda.
La economista pidió a la gente que ahorre y cuide sus gastos porque la inflación continuará subiendo este año. Al gobierno le pidió que incentive a las empresas generadoras de empleos.