Denuncian que el fiscal Alejandro Gertz Manero no se ha reunido con ellos para revisar avances en la investigación.
Juana Luna, madre de un niño fallecido en el incendio, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
Aunque la Fiscalía General de la República tiene la investigación por el incendio en la Guardería ABC, en el que murieron 49 niñas y niños el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, hasta ahora el fiscal Alejandro Gertz Manero no se ha reunido con las madres y los padres afectados, denunció Juana Luna Hernández.
La mamá de uno de los niños fallecidos e integrante del grupo Manos Unidas por Nuestros Hijos, recordó que en una reunión que hubo con el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo que intercedería para que se realizara en el encuentro con el fiscal, pero no ha ocurrido.
“No es un capricho de las madres, es algo que se tiene que hablar con él directamente, no con los ministerios públicos que están encargados de la investigación porque ellos no son los que deciden; finalmente lo que nosotros tenemos que decirle a Gertz Manero son pruebas que ahí están dentro de una investigación que tenemos, que es una investigación que está en la Fiscalía. El llamado que le hago a este señor es que nos reciba, que nos escuche, que escuche a nuestro abogado”.
También reclamó por la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que un tribunal de Hermosillo revisara las sentencias de los 22 responsables para que sean reducidas, ante una incorrecta interpretación judicial que les asignó penas más elevadas.
“Los asesinos de nuestros hijos tienen nombre y apellido y están en esa carpeta de investigación; nosotros no podemos decir porque finalmente no somos las autoridades, es una carpeta que está en investigaciones, una averiguación previa, y el caso no se ha cerrado, a 12 años sigue sin haber ningún responsable por la muerte de nuestros hijos”.
Entre esos 22 sentenciados están funcionarios del IMSS y del gobierno de Sonora, así como dos dueños de la Guardería ABC.
Juana Luna Hernández dijo que las madres y los padres de los 49 niños fallecidos, así como los de las niñas y los niños que resultaron con lesiones tras el incendio, continuarán esperando a que se haga justicia y continuarán el proceso conforme a derecho, también reiteró la confianza en la palabra del Presidente, de que el caso no quedará en la impunidad.
“El propio Presidente nos dijo que iba a haber justicia, tarde pero va a haber, porque él sabe que no ha habido justicia y nosotros creemos en la palabra de él, pero hasta ahí llega, el prometer no empobrece; pero seguimos esperando y como madres vamos a seguir luchando por esta justicia, por la muerte de 49 niños que no puede quedar impune, porque está rodeado de impunidad”.