El gobierno de México y los afectados se reunirán el fin de semana en Sonora; se esperan soluciones concretas.
José Manuel López en entrevista con Bianca Carretto.
IMER Noticias
Los habitantes del Río Sonora, afectados por el derrame de químicos por parte de Grupo México en agosto de 2014, sostendrán una nueva reunión con representantes del gobierno federal los próximos 22 y 23 de mayo en el municipio de Ures, en la sierra baja de esa entidad.
Juan Manuel López, integrante de los Comités de Cuenca del Río Sonora, dijo en entrevista que esperan lograr acuerdos que permitan remediar los daños a la salud, al agua y a la economía, pues es una deuda que existe desde hace siete años con los habitantes de esa región sonorense.
“La afectación sigue siendo a todo el Río Sonora, a alrededor de 25,000 personas. Estamos hablando del derecho al agua limpia, no nos cumplieron la reubicación de los pozos ni los monitoreos al agua; por parte de Salud tampoco se le dio seguimiento a las enfermedades del Río Sonora, tampoco la reactivación económica fue lo suficiente con lo del Fideicomiso Río Sonora, que no nos cumplió como debía haber cumplido, no resarcieron los daños, el Fideicomiso nos falló, no se logró lo que se había prometido y hasta la fecha no hay ninguna remediación concreta”.
Este miércoles, el gobierno mexicano afirmó que el caso sigue abierto, a la espera de que Grupo México cumpla con las obligaciones de remediación de daños y que se garantice una atención completa a los afectados. También se busca recuperar 800 millones de pesos que el gobierno federal anterior devolvió a Grupo México argumentando que ya se habían concluido los trabajos de remediación.
Juan Manuel López informó que a las reuniones están convocados los 36 Comités de Cuenca del Río Sonora y esperan obtener resultados concretos, con fechas, cifras y acciones de remediación, pues señaló que con los anteriores titulares de Semarnat no ha habido avances.
“Tuvimos otro acercamiento aquí en Ures el 18 de diciembre del 2019, ahí estuvo Víctor Toledo, el secretario de Medio Ambiente, estuvo Jorge Alcocer, secretario de Salud, estuvo Blanca Alicia Mendoza, de Profepa, y otros dos personajes, pero esa vez también quedaron en que en diciembre se empezaría a construir el hospital de especialidades y que se iba a trabajar en lo que afectó la contaminación, pero sólo quedó en pláticas, no hubo conclusiones, no hubo y se quedó sólo en promesas”.