El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió esclarecer cómo operarán los recursos que manejaban 109 fideicomisos; lamentó que “legisladores defiendan a ladrones”.
Ángel Martínez
Luego de que la Cámara de Diputados avalara la extinción de 109 fideicomisos como el Fonden, el Fidecine y el fondo para el deporte de alto rendimiento, así como los que eran destinados a la investigación científica, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a la sociedad esclarecer la desaparición y cómo operarán los recursos millonarios que manejaban dichos instrumentos.
En su conferencia de prensa matutina, anticipo que exhibirá puntualmente a quienes se robaron y malversaron estos fondos, e indicó que es lamentable que algunos legisladores defiendan a ladrones.
Por otra parte, se refirió al juicio contra Genaro García Luna. Al respecto, dijo que en ese caso se deben evitar conjeturas; sin embargo, sostuvo que el exsecretario de Seguridad Publica tuvo injerencia en la fundación del partido México Libre de la familia Calderón-Zavala.
El presidente calculó que la sentencia podría ser a mediados del año entrante, previa segunda audiencia en diciembre.
Afirmó que el juicio a sus antecesores mediante la consulta, es un asunto popular y no jurídico, y considero que el INE tiene los recursos materiales y humanos para realizar un ejercicio ciudadano.
Información relacionada: #LaMatutina || Pide López Obrador a FMI “que no siga solapando a gobiernos corruptos”