El candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León expuso que en todo el país se registra una “grave situación” que atenta contra la democracia.
Aura García
El candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, acudió a Washington para reunirse con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante quien acusó la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a la contienda de este 6 de junio y advirtió que sus declaraciones violan la Carta Democrática Interamericana firmada por los países del continente en 2001.
En un mensaje difundido en Twitter, agradeció que lo haya recibido Almagro, a quien expuso la “grave situación” de lo que ocurre no sólo en Nuevo León, sino en todo el país.
“Seguimos en Washington, vamos saliendo del edifico de la OEA. Estuve con el secretario General exponiéndole la grave situación de lo que está pasando no nada más en Nuevo Leéon, sino en México. Hoy no vengo nada más por el tema de la elección en Nuevo León, creo que es más grande nuestro interés, la democracia de México, lo que está pasando en México es grave para todos nosotros, atenta contra nuestras libertades, atenta contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias, elecciones certeras y que dan democracia a nuestro país”.
El abanderado priista, quien realiza una gira por Estados Unidos para negociar con legisladores la apertura de la frontera, aseguró que las violaciones al proceso electoral deben denunciarse e informó que Almagro le garantizó que la organización enviará una misión internacional para vigilar las elecciones en México y específicamente en Nuevo León.
Gracias a @Almagro_OEA2015, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (@OEA_oficial), quien me recibió este miércoles. pic.twitter.com/kTGmH4jLYo
— Adrián de la Garza (@AdrianDeLaGarza) May 12, 2021
Cabe recordar que De la Garza fue señalado por el presidente en la conferencia matutina de la semana pasada; cuando López Obrador lo acusó de cometer el delito electoral de la compra votos, al prometer a mujeres apoyos bimestrales en caso de ganar la elección.
Dicha acusación concluyó con una denuncia formal en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y actualmente De la Garza se encuentra bajo investigación, al igual que su contrincante Samuel García de Movimiento Ciudadano.